Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

ACULCO cumple 25 años trabajando por la integración

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 10/06/2017
Tipo:

Fuente: Madrid Press
URL relacionado: http://madridpress.com/not/223264/aculco-cumple-25-anos-trabajando-por-la-integracion/

El director Iván Santos ha declarado con motivo de este 25 aniversario que Aculco es un bien común de la sociedad iberoamericana: "Su acción transnacional en el área social y cultural es necesaria en un mundo cada vez más globalizado. Aculco es un puente integrador entre la sociedad latinoamericana y española".
 
Por su parte, el presidente Álvaro Zuleta Cortés afirma: "La clave del trabajo de nuestra organización se basa en el lema que llevamos por bandera, desde nuestros comienzos, y que no es otro que la idea de impulsar un mundo más justo y solidario".

[Img #60643]En cuanto a las cifras de personas asistidas por Aculco, en este último año destacan la ayuda directa a inmigrantes en España desde sus sedes de Madrid y Alicante, a través de los programas de retorno voluntario para latinoamericanos que se encuentran en situación vulnerable por la crisis. 
 
"La asesoría jurídica y psicológica son pilares que apoyan el trabajo de Aculco. También los cursos de formación, la orientación laboral y el trabajo social complementan las acciones ejecutivas de nuestra red en Alicante, Valencia y Madrid en España".


COMERCIO JUSTO
 
Además, Aculco ha creado la marca de Tierra Solidaria y las tiendas del mismo nombre que comercializan café ecológico de Colombia bajo la supervisión y sellos orgánico de CERES, el internacional alemán Max Havelaar de fair trade y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
 
Aculco cuenta con equipos multidisciplinares con profesionales, voluntarios y practicantes internacionales.
 
[Img #60645]Además, Aculco es fundador de la Confederación de Asociaciones por Iberoamérica (Coniberoamérica) con la que colaboran agrupaciones de Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Bulgaria, defendiendo el folklore como baluarte cultural de los pueblos.
 
Por destacar algunos de los datos más llamativos de estos 25 años, ACULCO ha organizado: 12 congresos nacionales sobre inmigración, 40 festivales de folklore latinoamericano, 20 fiestas de Navidad interculturales, 21 fiestas nacionales de Colombia, y ha intervenido con decenas de ponencias en instituciones universitarias internacionales, además de colaborar estrechamente con administraciones de la Unión Europea, España, Colombia y gobiernos autonómicos y ayuntamientos españoles. En sus inicios arrancó con el apoyo de empresas privadas como Western Union y en los últimos años ha ejecutado los proyectos Entre Culturas II en Madrid y Ciudad Solidaria VI de empleo en Alicante gracias a la obra social de la Caixa.
 
EVENTOS POR LA CONMEMORACIÓN
 
Con este motivo, ACULCO ha organizado una serie de eventos conmemorativos entre el mes de mayo y diciembre de 2017: la Semana de la Integración, el Inti Raimi, Día de Colombia, Jornada por la Paz, Encuentro de Dos Mundo y Evento Navideño Intercultural.