Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

El informe "Inmigracionalismo 5" alerta del uso de términos bélicos y estereotipos en las noticias sobre inmigración

 

  Nombre: Jorge Sánchez
Fecha de nacimiento: 24/12/2017
Tipo:

Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/emisora/2017/12/18/radio_murcia/1513622488_385968.html

El informe 'inmigracionalismo 5' es el resultado del análisis de las noticias sobre inmigrantes que aparecen en los medios de comunicación. Desde la Red Acoge -una organización con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España-, que incluye a Murcia Acoge -la federación regional-, han analizado más 3600 noticias publicadas en 25 medios de toda España.

Aquí puede ver el vídeo que presenta la campaña de Red Acoge:

Un análisis de los medios que ha sido realizado día a día, incluyendo los festivos. ¿El objetivo? Terminar con estos titulares:

La técnico de Murcia Acoge encargada del informe, Alba Sánchez, señala este titular como un ejemplo de los titulares "alarmistas y criminalizadores" que lo único que hace es "crear una imagen de la inmigración que no es real".

Uno de los errores más comunes que señala el informe es la utilización del lenguaje bélico en las noticias de llegada sobre pateras. Las palabras oleada, avalancha, invasión, etc., nos hacen ver de una manera negativa a las personas migrantes.

Este año se han fijado en cómo los medios tratan a la mujer. Al ser mujeres, inmigrantes y, en muchos casos, musulmanas, sufren una triple discriminación. Esta discriminación se da sobre todo en el uso de imágenes. Otro ejemplo:

Para ilustrar esta noticia se usaba una imagen de archivo de una mujer con burka. "Aquí ya se está criminalizando y se está esteriotipando sobre todo a las mujeres de origen árabe o de religión musulmana. ¿Por qué es necesario utilizar una imagen estereotipada de tal manera cuando realmente se está hablando de unas pruebas que no se han superado por parte de inmigrantes, no de una mujer musulmana?", se pregunta Alba Sánchez.

Pero no todo es negativo, en este informe también han querido destacar las noticias libres de inmigracionalismo, es decir, las noticias que se tratan con un enfoque objetivo y sin terminología que incite al odio.

Aunque la tendencia es positiva y los medios están corrigiendo estos errores, señalan que en el enfoque de las noticias todavía detectan juicios de valor negativos.

La presentación del informe 'Inmigracionalismo 5' en Murcia tendrá lugar el miércoles 20 a las 11:30 en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.