Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

La UGR investiga qué necesitan los migrantes para llevarlo a la UE

 

  Nombre: Andrea G. Parra
Fecha de nacimiento: 02/03/2020
Tipo:

Fuente: Ideal
URL relacionado: https://www.ideal.es/miugr/investiga-necesitan-migrantes-20200225224729-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

«Hacer visibles a los invisibles». Así resumía la directora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada (UGR), Blanca Amalia Girela, gran parte de los objetivos del proyecto 'Trabajo social global y movilidad humana: Estudios comparados de gobernanza local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea', que coordina la institución universitaria granadina dentro del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020. No es una investigación más y no lo es porque actuará y conocerá de primera mano qué está sucediendo con los migrantes –movilidad humana– y qué necesitan. Además, es la primera vez que el área de Trabajo Social consigue financiación en este marco europeo.

Se hará visibles a los invisibles porque los investigadores plasmarán en sus documentos cuál es su día a día. Cuál es su realidad. Lo harán conociendo sus testimonios y el de los trabajadores sociales que los reciben y atienden en Granada y en diferentes ciudades de Italia y Suecia. El catedrático Enrique Raya, que es el coordinador general del proyecto, explica que durante los próximos cuatro años analizará qué pasa y qué hacer. Lo harán de la mano de instituciones, profesionales y poniendo la lupa en las políticas públicas.

Van a comparar actuaciones en Italia y en España y «tendremos como observadores a los suecos». Van a tener como referente las buenas prácticas –las acciones que se están desarrollando con éxito-. Van a investigar qué hacen los ayuntamientos, qué sucede con la trata de mujeres, con los menores no acompañados, entre otros muchos aspectos. Enrique Raya expone que los gobiernos locales tienen mucho que decir porque son los que reciben a esos migrantes que llegan, por ejemplo, en las peores condiciones jugándose la vida en el mar.

En el proyecto europeo, que cuenta con una financiación de un millón y medio de euros, participan cinco universidades y cuatro instituciones. Movilizará a más de doscientas personas. Se desarrollará en los próximos cuatro años. La previsión es que todo lo que se vaya analizando y estudiando se traslade a los gobiernos regionales, nacionales (por los diferentes países que participan) y llegue finalmente a la Unión Europea, al Parlamento.

La finalidad es consolidar una red internacional e intersectorial de investigación y acción colaborativa orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, que contribuya «a la construcción de comunidades inclusivas».

La presentación del proyecto se hizo en la sala de grados 'Concepción Arenal' de la Facultad de Trabajo Social y contó con la participación de Pilar Aranda, rectora de la UGR; el alcalde de Granada, Luis Salvador; y la decana de la Facultad de Trabajo Social, María Teresa Díaz.

La rectora destacó que lo que realmente preocupa a la sociedad son los temas sociales. Habló de la Universidad humana y de que no hay fronteras. «Lo que tenemos delante son personas y es a lo que debemos dedicarnos. Porque si no como ha dicho el profesor Raya cerramos», defendió. El coordinador del proyecto aludió a las miles de vidas que se quedan en el mar y de la importancia de que las instituciones se impliquen. El alcalde puso en valor el trabajo social.

Raya aprovechó para decir que es necesario que se dejen de lado los personalismos para apostar por las instituciones. «La UGR y el Ayuntamiento tienen que plantear estrategias a largo plazo en todos los planos del conocimiento», requirió.