Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

¿Me puede obligar el Gobierno a recoger cosechas durante el coronavirus si estoy en paro?

 

  Nombre: Raquel Villaécija
Fecha de nacimiento: 14/04/2020
Tipo:

Fuente: El Mundo
URL relacionado: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/04/08/5e8cc45821efa013468b465f.html

El Gobierno aprobó ayer un real decreto con medidas para flexibilizar la incorporación de inmigrantes y desempleados a las tareas de recogida de fruta de hueso. La recolecta empieza en unas semanas y, debido a las restricciones de movilidad y al cierre de fronteras, falta mano de obra. Entre 75.000 y 80.000 personas.

¿Quién puede 'apuntarse' a la recolecta?
El Gobierno ha aprobado medidas para que los parados que están cobrando una prestación por desempleo puedan incorporarse a estos trabajos pero sigan cobrando el paro. Tendrían, así, una segunda fuente de ingresos que complementaría lo que ya reciben. A los trabajadores extranjeros residentes en España, pero cuyo permiso acaba el 30 de junio, así como a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años, se les facilitará el permiso (o la prórroga del mismo) para que se incorporen a estas tareas.
¿Es voluntario?
Sí. La idea es paliar la falta de mano de obra y que los parados puedan "e podrá compatibilizar estas prestaciones con la posibilidad de obtener ingresos a través de estas tareas agrarias". Las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el real decreto aprobado quieran incorporarse a los trabajos temporales, lo harán "de manera absolutamente voluntaria", señalan desde Agricultura.
¿Y si estoy afectado por un ERTE?
Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal que esté vinculado al parón provocado por la pandemia del coronavirus no pueden acogerse a estas medidas, pues, según el Gobierno, "ya gozan de una financiación y de una cobertura propia".
¿En qué zonas?
La idea es que sea compatible con las restricciones de movilidad que hay vinculadas al estado de alarma. El real decreto establece medidas "de proximidad". Los trabajadores contratados lo serán en el término municipal o los colindantes, "para evitar desplazamientos". Así, podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que realizar el trabajo. Se contempla como requisito para el empresario la necesidad de asegurar, en todo momento, la disponibilidad de medios de prevención apropiados frente al Covid-19
¿Cómo se puede solicitar?
Las ofertas de empleo que sea necesario cubrir en cada localidad serán comunicadas por las empresas y empleadores a los servicios públicos de empleo autonómicos competentes, que las gestionarán con las personas beneficiarias.