Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

Marruecos abandona en el desierto a migrantes detenidos durante la covid: "Anduvimos 6 días sin agua ni comida"

 

  Nombre: Jairo vargas / Rosa soto
Fecha de nacimiento: 16/05/2020
Tipo:

Fuente: Público
URL relacionado: https://www.publico.es/sociedad/deportados-marruecos-argelia-marruecos-abandona-desierto-argelino-migrantes-detenidos-covid-andamos-6-dias-agua-comida.html

"Me detuvieron junto a mi hermano y mi esposa en Nador. A ella la soltaron, a nosotros nos llevaron a un campo de detención militar en Saidía [a 85 kilómetros de distancia]. No éramos los únicos. Hicieron salir de un coche a todos los black [negros] que detuvieron en el bosque".

Es el relato de Driss (nombre ficticio), un joven subsahariano que fue deportado a Argelia a mediados del pasado mes de abril tras vivir en primera persona la represión de la gendarmería marroquí en las ciudades norteñas, próximas a los enclaves de Ceuta y Melilla y de las costas marroquíes desde donde se organizan las salidas en patera hacia el sur de España.

Aunque Marruecos ha cerrado a cal y canto sus fronteras para protegerse del coronavirus, no tiene problemas para detener, trasladar, encerrar y deportar a los subsaharianos hasta su frontera con Argelia, en pleno desierto, según confirma a Público la activista española afincada en Tánger Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras.

"Los compañeros que están en Nador están muertos de miedo. Nos dicen que cogen a la gente en plena ciudad. Con solo salir a la calle para comprar, si rompes el confinamiento, te arrestan, te llevan al centro de detención [en la ciudad fronteriza de Oujda, al este del país] y, en grupos de 20 personas, los expulsan a Argelia en furgonetas. Empezaron en los bosques, pero ya lo hacen en la ciudad", apunta Maleno.