Recursos de contenidos de investigación estructurados sobre migraciones.

A nueve días de un sueño

 

  Nombre: Andrés Gutiérrez
Fecha de nacimiento: 01/01/2021
Tipo:

Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/elpais/2020/12/23/album/1608723799_546493.html#foto_gal_1

  • Ibrahim Ly. Inmigrante subsahariano llegado a las costas canarias en octubre de 2019. Tras más de un año en Tenerife, se ha topado con la informática y ha encontrado su vocación.
    1Ibrahim Ly. Inmigrante subsahariano llegado a las costas canarias en octubre de 2019. Tras más de un año en Tenerife, se ha topado con la informática y ha encontrado su vocación.
  • Malan Sane. Inmigrante africano. Desde que llegó a Canarias asiste a un curso de carpintería para buscar una salida a su situación en este oficio.
    2Malan Sane. Inmigrante africano. Desde que llegó a Canarias asiste a un curso de carpintería para buscar una salida a su situación en este oficio.
  • Mamadou. Inmigrante subsahariano. Salió de Gambia y a los nueve días desembarcó en Canarias con el objetivo de llegar a Francia para labrarse un futuro mejor.
    3Mamadou. Inmigrante subsahariano. Salió de Gambia y a los nueve días desembarcó en Canarias con el objetivo de llegar a Francia para labrarse un futuro mejor.
  • Charreh. Inmigrante africano llegado a las islas en la misma patera que cuatro de sus compañeros. Habla seis idiomas y aprende informática en la isla de Tenerife.
    4Charreh. Inmigrante africano llegado a las islas en la misma patera que cuatro de sus compañeros. Habla seis idiomas y aprende informática en la isla de Tenerife.
  • Boubacar (Buba). Inmigrante subsahariano que huyó, como sus compañeros, de la explotación. En la isla de Tenerife asiste a un curso de cocina subvencionado por la Fundación El Buen Samaritano, dedicada a la ayuda a personas en exclusión social.
    5Boubacar (Buba). Inmigrante subsahariano que huyó, como sus compañeros, de la explotación. En la isla de Tenerife asiste a un curso de cocina subvencionado por la Fundación El Buen Samaritano, dedicada a la ayuda a personas en exclusión social.
  • Aladje Ndyoe (Sec). Inmigrante africano que soñaba con vivir en España desde pequeño. Trabaja cada día en el taller de carpintería, donde aprende y mejora sus habilidades y al mismo tiempo estudia para aprender a hablar, leer y escribir en castellano.
    6Aladje Ndyoe (Sec). Inmigrante africano que soñaba con vivir en España desde pequeño. Trabaja cada día en el taller de carpintería, donde aprende y mejora sus habilidades y al mismo tiempo estudia para aprender a hablar, leer y escribir en castellano.
  • Woga. Inmigrante africano llegado a Canarias en patera meses después de sus compañeros. Apenas habla castellano, pero espera aprender pronto. Se dedicaba a la pesca en su país natal y, aunque está aprendiendo carpintería, estaría dispuesto a trabajar en cualquier oficio para ganarse la vida y poder ayudar a su familia.
    7Woga. Inmigrante africano llegado a Canarias en patera meses después de sus compañeros. Apenas habla castellano, pero espera aprender pronto. Se dedicaba a la pesca en su país natal y, aunque está aprendiendo carpintería, estaría dispuesto a trabajar en cualquier oficio para ganarse la vida y poder ayudar a su familia.
  • Los siete inmigrantes conviven en las instalaciones que les ha ofrecido la Fundación El Buen Samaritano, que impulsa numerosos proyectos de ayuda a familias y personas desfavorecidas. Allí comparten lo que tienen y practican lo que aprenden en su programa de formación.
    8Los siete inmigrantes conviven en las instalaciones que les ha ofrecido la Fundación El Buen Samaritano, que impulsa numerosos proyectos de ayuda a familias y personas desfavorecidas. Allí comparten lo que tienen y practican lo que aprenden en su programa de formación.
  • Boubacar asiste a su curso de cocina cada mañana. Los alimentos que cocinan son servidos por encargo a empresas y particulares de la zona. De esa manera, su aprendizaje revierte beneficios en la Fundación que subvenciona sus gastos y cursos, dignificando así la ayuda que reciben.
    9Boubacar asiste a su curso de cocina cada mañana. Los alimentos que cocinan son servidos por encargo a empresas y particulares de la zona. De esa manera, su aprendizaje revierte beneficios en la Fundación que subvenciona sus gastos y cursos, dignificando así la ayuda que reciben.
  • Los compañeros de cocina aprenden diferentes técnicas culinarias y platos típicos de España y Canarias para adaptar sus sabores a los tradicionales del lugar. Su aprendizaje les servirá de ayuda a la hora de encontrar un trabajo en Europa el día que consigan regularizar su situación.
    10Los compañeros de cocina aprenden diferentes técnicas culinarias y platos típicos de España y Canarias para adaptar sus sabores a los tradicionales del lugar. Su aprendizaje les servirá de ayuda a la hora de encontrar un trabajo en Europa el día que consigan regularizar su situación.
  • En el taller, Sec y sus compañeros restauran sillas y otros muebles desechados por sus anteriores dueños. Una vez reparados y listos para ser usados sirven para decorar sus propias instalaciones o las de otras familias necesitadas que los soliciten.
    11En el taller, Sec y sus compañeros restauran sillas y otros muebles desechados por sus anteriores dueños. Una vez reparados y listos para ser usados sirven para decorar sus propias instalaciones o las de otras familias necesitadas que los soliciten.
  • Malan y un compañero del curso de carpintería miden las piezas necesarias para el montaje de una cocina. Malan se esfuerza cada día en cumplir con los objetivos y perfeccionar sus técnicas pensando en dedicarse a este oficio en el futuro.
    12Malan y un compañero del curso de carpintería miden las piezas necesarias para el montaje de una cocina. Malan se esfuerza cada día en cumplir con los objetivos y perfeccionar sus técnicas pensando en dedicarse a este oficio en el futuro.
  • Asistir a cursos de informática cada día les ayuda a mejorar sus habilidades tecnológicas así como perfeccionar su castellano. Además de favorecer el contacto con otros aprendices locales con los que practican el idioma y entablan amistad.
    13Asistir a cursos de informática cada día les ayuda a mejorar sus habilidades tecnológicas así como perfeccionar su castellano. Además de favorecer el contacto con otros aprendices locales con los que practican el idioma y entablan amistad.
  • Ly sueña con llegar a ser ingeniero informático. Le apasiona lo que ha aprendido y, tras un año en la isla, se desenvuelve de forma fluida en castellano.
    14Ly sueña con llegar a ser ingeniero informático. Le apasiona lo que ha aprendido y, tras un año en la isla, se desenvuelve de forma fluida en castellano.