Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

Cáritas celebra su II Semana de la Caridad en SAFA

 

  Nombre: Juan Josñe Montiel
Fecha de nacimiento: 02/06/2019
Tipo:

Fuente: Andalucía Información
URL relacionado: https://andaluciainformacion.es/alcala-la-real/829678/caritas-celebra-su-ii-semana-de-la-caridad-en-safa/

Cáritas Diocesana de Alcalá la Real, en colaboración con las Escuelas Profesionales Sagrada Familia celebrarán, durante los días 5, 6 y 7 de junio su II Semana de la Caridad. La primera sesión, la del día 5 (Salón de Actos, 20.30 h) llevará por título "Vivencias del Padre Patera", y estará dedicada a Isidoro Macías Martín, religioso franciscano de la Cruz Blanca Española, conocido por su trabajo humanitario en Algeciras a favor de los inmigrantes subsaharianos que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Nacido en 1945 en Minas de San Telmo, Huelva, tras ordenarse es, posteriormente, trasladado en 1977 a Cáceres, donde trabaja en un colegio con alumnos con discapacidad cognitiva y en un piso piloto dedicado a la integración social de jóvenes problemáticos. Viajó también a Venezuela y Costa de Marfil para prever la creación allí de casas de la congregación.Desde 1982 vive en Algeciras donde regenta la llamada "Casa Familiar Virgen de la Palma, en la que se recoge a ancianos sin hogar y al principio, a inmigrantes africanos que pernoctaban en el puerto. En la casa también son recibidos parados sin recursos, polizones, inmigrantes irregulares y, especialmente, madres subsaharianas que han cruzado el Estrecho en busca de trabajo. A lo largo de su trayectoria, el hermano Isidoro ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos, entre ellos el ser nombrado "Héroe del Año" de la revista Time en 2003, la Medalla de Oro de la Ciudad de Algeciras, o la Medalla de Oro de la Guardia Civil, en 2002.

El 6 de junio se dará a conocer el conocido como "Proyecto Candela", uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Jaén. Tiene como fin principal el acompañamiento a mujeres en contexto de prostitución o trata con fines de explotación sexual. Desde su puesta en marcha, en el año 2016, ha conseguido contactar con mujeres visitando clubes o en los pisos en los que ejercen la prostitución. Se las acompaña en sus necesidades (sanitarias, asesoramiento legal, formación) y en el caso de que deseen abandonar esta dedicación, reciben el máximo apoyo de Cáritas Diocesana de Jaén. La sesión correrá a cargo de Miguel Ángel Hidalgo, voluntario, y Ángela Domínguez Labrador, técnica del proyecto Candela.

El día 7 se celebrará asamblea general en el Salón de Actos de SAFA, a partir de las 21 horas, y finalmente, el domingo, día 9 de junio, se pondrá el colofón con un homenaje a Margarita Bolívar Gómez-Urda, en reconocimiento a toda una vida dedicada a Cáritas en Alcalá la Real. Se celebrará una comida de convivencia en el salón "Mirador de la Mota" (información e inscripciones en el teléfono 953 58 01 38). Durante las jornadas de charlas y asamblea, habrá también una exposición de piezas del taller de alfarería del Programa Diocesano de Reclusos.