Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

Carmen Gallego Ranedo: "Alternativas económicas, infraestructuras y medios" son claves del mundo rural

 

  Nombre: Arnau Subirá
Fecha de nacimiento: 18/07/2019
Tipo:

Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1172733

No hay persona que no busque remedio para sanar su enfermedad, ni país que no busque soluciones para afrontar sus problemas. Y el principal lastre del mundo rural es la despoblación.

Este tema tan sonado últimamente se introdujo en el curso de Migraciones contemporáneas que dirigió en Jaca la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Gallego Ranedo durante los días 4 y 5 de julio. En una de las muchas charlas que se realizaron durante esas jornadas, se planteó el uso de población inmigrante para poblar el medio rural, y así paliar la fuga de autóctonos.

"Pensar en los inmigrantes como personas que van a ocupar un territorio, van a tener hijos y se van a asentar ahí, y no van a emigrar como ha hecho el resto de la gente, es instrumentalizar y mercantilizar a los inmigrantes". De esta forma Carmen Gallego rebatió la postura que compartió uno de los ponentes durante las charlas, y con la que ella está en desacuerdo. La profesora postula que para que las personas se trasladen al mundo rural es esencial que haya "alternativas económicas, infraestructuras y medios de vida".

La mujer también tuvo cabida en este curso, con las charlas Migraciones en femenino y Mujeres migradas en el servicio doméstico, que sirvieron como tema de clausura de la primera jornada, y cuestión de reanudación de las ponencias en la mañana del viernes.

Uno de los asuntos a tratar en estas dos sesiones que giraban en torno a la mujer fue la migración de las mujeres guatemaltecas. "La compañera fue muy pormenorizada en describir las situaciones que viven estas mujeres: explicó la maternidad a distancia, cómo son cuidados los hijos por las abuelas, la situación que viven en el ambiente doméstico, en el ambiente laboral ya que se sitúan en lo más bajo de la cualificación laboral, etcétera", explica la directora de este curso.

El otro asunto que versaba en torno a la mujer fue la ocultación de la migración femenina. "Tenemos el imaginario colectivo de que las mujeres vienen a acompañar a sus maridos, o sea, dan a entender que el que migra siempre es el varón y son las mujeres las que vienen aquí una que vez el marido se ha asentado", expresa Gallego. Según la directora de las jornadas, las causas que "impulsan a estas mujeres a migrar a otro país son muy diversas y no solo vienen a acompañar al marido".

La migración guatemalteca es un claro caso de migración femenina, pues hay más mujeres que hombres de Guatemala. En Zaragoza hay registradas más de 5.000 personas provenientes de esa país, de las que 4.000 son mujeres y tan solo 1.000 son hombres.

La evolución de la sociedad no se concibe sin movimientos migratorios. "La historia de la humanidad ha sido la historia de gente en movimiento, si no no estaríamos donde estamos", expresa Gallego, que reivindica una sociedad más abierta y tolerante.