Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

La formación como herramienta de inclusión

 

  Nombre: A. Ramos Caravaca
Fecha de nacimiento: 10/08/2019
Tipo:

Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/formacion-herramienta-inclusion-extranjeros/

Hay un colectivo del que poco se habla, pero que supone un número representativo de las personas que llegan a España procedentes de otro país. Se trata de los extranjeros con residencia en nuestra ciudad, que cuentan con permiso de trabajo, pero que muchas veces encuentran muchos obstáculos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Es a este colectivo a quien se ha dirigido la Asociación Cardijn, ubicada en el Centro de San Antonio, a través del Programa de Acompañamiento para la integración sociolaboral de personas con extranjeras con residencia en nuestro país, que durante todo este año ha desarrollado una serie de talleres y actividades enfocadas a que puedan moverse dentro del panorama laboral y lograr así un empleo que les ayude a conseguir independencia económica.

proyecto-asociacion-caridjn-2

Uafaa Mohamed Debdi es trabajadora social y orientadora laboral de este programa, responsable de gestionar las actividades, así como los acompañamientos y encargada de captar a personas de este colectivo que se puedan beneficiar de todas las actividades integradas en el programa.

Explica que parte del éxito que está teniendo esta iniciativa se basa en el acompañamiento y seguimiento constante que se hace de los beneficiarios. Este año se inscribieron más de 60 personas en algunas de las actividades que llevan a cabo. "El boca a boca ha hecho mucho", explica, ya que al principio daban charlas para informar de los talleres y al final, se dieron a conocer por la labor que estaban llevando a cabo.

Asegura que es mucho el interés de las personas por trabajar, pero la falta de formación o los problemas con la lengua española, reducen las posibilidades. "Insistimos mucho en que aprendan español", incide Uafaa, por eso uno de las actividades es la del aprendizaje del idioma. También se imparten cursos de habilidades personales y sociales; alfabetización digital y búsqueda de empleo por internet, así como información y derivación a recursos formativos.

proyecto-asociacion-caridjn-4

Y es que además de los cursos propios, también han becado a algunas personas en cursos formativos como el de mozo de almacén, que tuvo mucho éxito de participación. El programa se financia gracias al Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.

Junto con el acompañamiento a la inscripción en las bolsas de empleo o como demandantes de empleo, son muchas las actividades que se hacen desde Cardijn a través de este programa que, a partir de septiembre estrenará un nuevo taller enfocado a preparar a los residentes para optar a la nacionalidad, el cual creen que va a tener también una gran demanda de público, ya que es la única asociación tiene este tipo de preparación.

proyecto-asociacion-caridjn-3