Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

La atención a mujeres y menores inmigrantes centra un Congreso de Inmigración de Cruz Roja en la UAL

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 22/09/2019
Tipo:

Fuente: Novapolis
URL relacionado: https://novapolis.es/la-atencion-a-mujeres-y-menores-inmigrantes-centra-un-congreso-de-inmigracion-de-cruz-roja-en-la-ual/

La segunda edición del Congreso de Inmigración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería se celebra los días 3 y 4 de Octubre en la Universidad de Almería, se ha desarrollado en el marco del Proyecto TRANSFIERE 2018, financiado por Cruz Roja Española y la Universidad almeriense. 

En su II edición, el congreso sigue manteniendo intacta la filosofía de su creación basada en la comunicación, la reflexión y la colaboración como herramientas que nos permitan comprender la migración. Es un punto de encuentro para continuar mejorando la intervención con un enfoque multidisciplinar en la atención a las personas migrantes porque el objetivo general es formar a profesionales e intervinientes en materia de Salud, Extranjería e Inmigración. Este año, el congreso pone el foco en las mujeres y menores migrantes que llegan a nuestras costas y su atención psicológica, social y sanitaria, así como las carencias y vulneración de derechos que sufre este colectivo. 

En la resolución del rector de la Universidad de Almería de Proyectos Sociales Innovadores- TRANSFIERE 2018, se concede a Cruz Roja Española esta ayuda a la Transferencia de investigación orientada a los secotres estratégicos de la provincia de Almería, este proyecto I+D+I, que se enmarca dentro del primer Reto de la Sociedad 2017-2020: Salud, Cambio Demografico y bienestar. 

Mujeres y menores migrantes

La temática del congreso de Cruz Roja Española en Almería se centra en la atención a las mujeres y los menores migrantes que llegan a nuestras costas, tras sufrir un peligroso viaje migratorio ya que presentan problemas específicos y necesidades de atención psicológica, social y de salud. Además a ello se suman las carencias y vulnerabilidad de derechos, las redes de tráficos de personas y la violencia ejercida que demandan atender su salud mental, sexual y reproductiva. 

El proceso de atención a las mujeres y menores se ha estudiado a nivel epidemiológico o clínico pero poco se sabe de las experiencias de las propias personas implicadas en este proceso. Por este motivo, es necesario explorar, describir y comprender las experiencias de las mujeres y de los menores migrantes que llegan a nuestras costas, así como considerar la perspectiva de los proveedores de salud sobre el proceso de atención de emergencias, necesidades básicas, de  salud y psicosociales que tienen estas personas.

Colaboración necesaria

Cruz Roja Española se sitúa como un observador de primera línea creando sinergias con el ámbito académico para poder mejorar en la detección de las necesidades concretas en materia socio-sanitaria, de extranjería, protección internacional y nacionalidad, con el fin de ser cubiertas adecuadamente por los agentes e instituciones implicados en la intervención con personas extranjeras. Así como la detección de problemas ocultos en la atencion de emergencia y la mejorar en la coordinación inter-institucional con las instituciones implicadas en este proceso de atención. 

Por lo tanto, este II Congreso de Inmigración pretende plantear los diferentes focos de la realidad migratoria desde la mirada de Cruz Roja, una mirada que incorpora la perspectiva de los Derechos Humanos, centrado en los colectivos más vulnerables (mujeres y los menores), dando un claro enfoque técnico práctico que cubra las principales demandas de aquellos agentes que intervienen directamente en la atención de personas inmigrantes. Igualmente, aspiramos a consolidar un enfoque individualizado de cada historia de vida, que posicione a la persona en el foco de la intervención, por encima de planteamientos colectivos y generalistas que dificultan la detección y atención de las distintas situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad.

En definitiva, se pretende facilitar herramientas de trabajo prácticas y determinantes que hacer valer frente a las distintas Administraciones teniendo en cuenta que las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales, así como los distintos protocolos de atención sanitarios, protocolos y procedimientos de atención en emergencias son recursos vivos en continua modificación.