Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

Docentes, estudiantes e investigadores se forman para educar mejor en inclusión y diversidad

 

  Nombre: Marta López
Fecha de nacimiento: 20/10/2019
Tipo:

Fuente: Cope
URL relacionado: https://www.cope.es/emisoras/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/noticias/docentes-estudiantes-investigadores-forman-para-educar-mejor-inclusion-diversidad-20191017_526725

Un centenar de docentes, estudiantes e investigadores participan en Zaragoza en el Primer Congreso de formación de Profesorado, Investigación y Justicia Social. Hoy y mañana, reflexionan sobre la diversidad de población en la escuela, con un programa científico que pretende aportar nuevas herramientas para quienes educan a los adultos del mañana.

La formación en inclusión, la diversidad, conocer el entorno rural y desarrollar competencias emocionales están en el centro del debate. Desde un punto de vista científico, con investigaciones contrastadas, se capacita a los maestros para que contribuyan a la justicia social. Begoña Vigo, investigadora principal del grupo de referencia "Educación y diversidad", lamenta que "hay muchas modas en innovación con carácter genérico, sin concretar en espacios reales". Por eso apuesta por "destacar el valor de la investigación y empoderar al maestro". se trata, dice, de "repensar qué estamos haciendo, por qué y para qué ante el reto que todo maestro debe tener a la hora de formar ciudadanos". 

Habrá exposiciones y mesas redondas. Los bulos y rumores se usarán como herramientas de aprendizaje. Y se mejorará la formación a través de experiencias musicales o cambiando la percepción de los maestros sobre las matemáticas. En definitiva, dar herramientas para nuevos retos.

La consejera de Universidad, Maru Díaz, considera "fundamental" enseñar a los docentes a estar "mejor preparados para enfrentarse a aulas muy distintas", en las que hay que aborda "la inmigración, la falta de lengua esañola en las aulas o la desigualdad entre el medio rural y el urbano".

Para el rector, José Antonio Mayoral, estamos hablando de "los objetivos de desarrollo sostenible". "Que nuestros niños y niñas sean capaces de ser bien educados, en iguldad, en justicia; y en zonas donde la población se va; que las nuevas tecnologías sean una ventaja y no un problema", concluye.

Las Universidades de Vigo, Barcelona y Baelares explicarás sus experiencias y habrá ponencias internacionales de la Universidad de Queen's, en Belfast; y Goteburgo y Boras, en Suecia.