Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

"La pequeña Mali": un pueblo contra la mutilación genital femenina

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 02/03/2020
Tipo:

Fuente: Cope
URL relacionado: https://www.cope.es/programas/la-linterna/el-tema-del-dia/noticias/pequena-mali-pueblo-contra-mutilacion-genital-femenina-20200224_629698

Te proponemos un viaje apasionante. Vamos a irnos desde el corazón de África, hasta un pueblecito de Toledo (Recas), pasando por el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Seguro que has escuchado hablar en alguna ocasión de la Mutilación Genital Femenina, esta práctica ancestral que tiene lugar en muchos lugares de África y que consiste en lesionar los genitales de la mujer. Se realiza por cuestiones religiosas o de tradición, casi siempre cuando aún son niñas. Se calcula que en el mundo hay 200 millones de mujeres que han sido víctimas de esta barbaridad. En países como Mali, el 90% de las chicas han sufrido el "corte" . Aisse es una de ellas. Ahora, desde España, intenta que otras niñas no pasen por lo que tuvo que pasar ella.

En el Hospital 12 de Octubre de Madrid están protagonizando un proyecto pionero en España. Se trata de la primera consulta especializada en Mutilación Genital Femenina. Ayudan a mujeres que la han sufrido, les explican qué es lo que les ha pasado y tratan de darles una solución.

Vamos a irnos también a un pueblecito de Toledo. Su nombre es Recas y tiene poco más de 4.000 vecinos. Todos lo conocen como 'La pequeña Mali' por la cantidad de migrantes procedentes de ese país que se instalaron allí. En el colegio público de este pueblo está ocurriendo un milagro. Consiguen que muchas de estas niñas malienses no tengan que someterse a la mutilación

Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: la mutilación genital femenina.

ESCUCHA CADA DÍA LA LINTERNA

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales clave para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Yolanda Gómez ponen su firma En Femenino Singular. La información confidencial lleva el nombre de Antonio Arraez, Carmen Torres, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja. Y el Tiempo de Análisis cuenta con la firma de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Fernando Jáuregui, Paco Robles y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero es el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Además La Linterna y ángel Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos Estados. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo.

En La Linterna tratamos de explicarte cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la Educación es cosa de los profesores Fernando Vílches y Carmen Guaita, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, los estrenos de cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.