Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

María Isabel Martínez: «Se ha multiplicado la xenofobia y el racismo. No nos podemos relajar»

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 28/06/2020
Tipo:

Fuente: El Pueblo de Ceuta
URL relacionado: https://elpueblodeceuta.es/art/49512/maria-isabel-martinez-se-ha-multiplicado-la-xenofobia-y-el-racismo-no-nos-podemos-relajar

María Isabel Martínez, es trabajadora social y coordinadora del curso 'Sobre racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia' de la 'Fundación Márgenes y Vínculos' que está desarrollándose de forma online entre el alumnado de Integración Social del IES Abyla. El curso financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene como objetivo "formar a futuros profesionales que van a trabajar con migrantes con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados a este colectivo". Por ello, están tratando conceptos básicos de discriminación, localizando discriminaciones que se producen, el papel de los medios a la hora de construir estereotipos, o la formación en materia de legislación. 

 

Pregunta.- ¿Cuál es el trabajo que están desarrollando desde su fundación para luchar contra la xenofobia y el racismo?


Respuesta.- En concreto el programa que estamos llevando a cabo se dedica a la promoción de la igualdad de las personas migrantes en el acceso al espacio público. Trabajamos contra la xenofobia, el racismo, la exclusión social y toda forma de discriminación a través de la formación online. En este proyecto trabajamos con personas migrantes que tienen su situación regularizada. Aportamos todas las herramientas a las personas migrantes para favorecer la plena integración. Pero claro, en la formación del proyecto vimos necesario la formación a futuros profesionales.


P.- Hablando de racismo y xenofobia, ¿qué cree que se produce más de los dos en nuestra sociedad actualmente?


R.- Ambos están muy relacionados. Los dos crean discriminación e intolerancia, impiden que las personas migrantes puedan participar en la vida de la sociedad donde están ahora, tanto la vida cultural, como la económica o la social. La xenofobia no tiene por qué tener una carga negativa en principio pero sí va muy asociado al racismo. El racismo sería discriminar a un colectivo por creer que pertenece a una raza superior a otro y de gozar de unos privilegios auto otorgados que no tienen ninguna base, ya que los mismos científicos dicen que no tiene sentido hablar de la raza. La xenofobia es una discrimación que en muchos de los casos es provocada por el desconocimiento y el miedo a la persona de otra nacionalidad. Lo que pasa es que el miedo se convierte en rechazo y este en discriminación. Ambos son incompatibles con mantener una sociedad multicultural y queda mucho trabajo a este respecto.


P.- Ustedes que imparten talleres entre jóvenes, desde su punto de vista, ¿cómo se combate el racismo y la xenofobia entre este colectivo?


R.- Con educación. Este curso lo que intenta es crearle una conciencia crítica a alumnado. Estamos en unos momentos en los que el bombardeo de información constante  hace que se mantengan los estereotipos, el racismo y la xenofobia. Por ello, tenemos que despetar la capacidad crítica y el conocimiento para desmontar estos prejuicios que están socialmente apoyando este rechazo.


P.- Cuando habla de analizar la realidad de forma crítica, ¿a qué se refiere exactamente?


R.- El curso hace hincapié en cómo se transmite el racismo, porque no solo son los insultos o agresiones, el racismo tiene muchas dimensiones. Podemos hablar de racismo cultural que rechaza y denigra las tradiciones de otra cultura, podemos hablar de racismo institucional o podemos hablar de otro racismo más oculto que se transmite de una forma indirecta. Entonces la capacidad crítica sirve para desmontar esos mecanismos y quedarnos con la riqueza que podría aportar el tener una sociedad totalmente multicultural donde todas las culturas tengan cabida y que no una se imponga a otra como mejor. La manera de combatir esto es la educación y por eso todos los módulos hablan mucho de los medios de comunicación, de cómo podemos interpretar las noticias o desmontar los bulos.


P.- Hablando de ese apartado del curso que le dedican a los medios, ¿cuál es la lectura que hacen sobre estos a la hora de fortalecer o no estereotipos, racismo o xenofobia?


R.- El equipo que ha creado el curso no ha querido dar su opinión porque precisamente lo que queremos es despertar la capacidad crítica. Lo que hacemos es analizar noticias en la que se crean y fomentan el rechazo a las personas migrantes. También mostramos acciones de buenas prácticas, de cómo una noticia se puede dar desde ópticas diferentes: creando rechazo o lo contrario.


P.- ¿Hay motivos para estar preocupados por la xenofobia y racismo entre la juventud?


R.- Si miramos los datos del observatorio estatal contra el racismo vemos como ha crecido de forma generalizada tanto en la sociedad europea como en la nuestra. Se ha multiplicado los delitos de odio, xenofobia y racismo. Creo que no nos podemos relajar, hay que seguir trabajando y trabajar con personas que van a estar al frente de colectivos vulnerables y de personas en exclusión social como van a ser los futuros integradores para los que estamos realizando el curso. Es un curso que podíamos trasladar a profesionales de la educación, ya que nos lo han pedido, tales como trabajadores, agentes y educadores sociales, pero en este caso nos hemos decantado por las personas que están haciendo el ciclo de integración social porque su papel nos parece importante. Son personas que van a trabajar directamente con las personas migrantes y que van a intervenir con cualquier grupo social para solventar casos de exclusión social. Lo que hacemos es promover la igualdad de oportunidades, muy alineado con los objetivos de nuestro proyecto y simplemente queremos aportarles estrategias socioeducativas que le ayuden en sus tareas de mediación y resolución de conflictos.


P.- El curso ha tenido buena aceptación según comentan, ¿van a volver a repetirlo en Ceuta?


R.- Sí. En principio íbamos a abrirlo a 15 personas, pero lo vamos a hacer con 20 y seguramente tengamos permiso para hacer otra edición en septiembre ya que tenemos una buena lista de espera para llevarlo a cabo. Me gustaría recalcar que en la metodología del curso no hemos intentado simplemente volcar concepto. El curso está cargado de herramientas audiovisuales con campañas realizadas por ejemplo. En definitiva, esperemos que disfruten con el curso y que se llegue a conseguir su objetivo, el ayudar a formarlos y que les sirva en su día a día y en su trayectoria profesional, sobre todo en una zona tan especial como Algeciras y Ceuta, con sus propias particularidades.