Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

El informe del Servicio Jesuita a personas Migrantes explica la situación de los CIES en España y pide el cierre de estos centros por coartar la libertad de estas personas

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 18/08/2020
Tipo:

Fuente: Emartv
URL relacionado: https://www.emartv.es/2020/08/10/red-refugio-cies-diez-anos-mirando-otro-lado/

Existe una petición histórica por parte de diferentes entidades y ONGs que solicitan el cierre de estos centros en toda Europa.  En este informe se habla de internamiento a menores, malos tratos a internos, falta de información sobre los procedimentos que les afecta, ineficacia en la atención sanitaria, infraestructuras deficientes, prohibición de mantener contacto físico con familiares, lamentables condiciones de higiene y ropa… Y lo peor es que la mayoría de estas personas no son expulsadas, quedan en España a pesar de su situación irregular, huyen de sus países de origen porque son perseguidas, escapan de la guerra, de la violencia o del terror. Para hablar y comentar sobre esta problemática, se tiene en cuenta en esta edición a Armando Agüero Collins, Responsable Claver Programa CIE en Algeciras.

El término de esta semana es CIES, Centro de Internamiento de Extranjeros. Instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se retiene, con el objeto de facilitar su expulsión, a las personas extranjeras en situación irregular, privando de libertad durante aproximadamente 60 días. Son gestionados por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Policía. Actualmente existen 7 CIES en España, en Andalucía tenemos uno de ellos, en Algeciras. El fin es reunir a estas personas con el objetivo de facilitar el retorno a sus países de origen, ya que han llegado de forma irregular. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La mayoría de las personas detenidas están sufriendo la privación de su libertad.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización "Andalucía es Diversa" de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.