Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

El Congreso Euro-mediterráneo sobre Migraciones de la UAH se clausura hoy

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 01/05/2017
Tipo:

Fuente: Portal Local
URL relacionado: https://portal-local.es/actualidad-local/sociedad/item/21849-congreso-euro-mediterraneo-migraciones-uah-se-clausura-hoy.html

Organizaciones como Acnur estiman que el mundo se enfrenta a la mayor crisis de refugiados y desplazados por la violencia desde la 2ª Guerra Mundial. En el caso europeo, los principales focos de conflicto se encuentra en Oriente Medio (Siria sobre todo) y los países del África Subsahariana pero, hasta este momento, según algunas de las conclusiones del 'Congreso Euro-Mediterráneo sobre Migraciones' que se clausura hoy en la Universidad de Alcalá 'no ha habido una buena gestión del refugio por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea, en la que se ha roto el principio de solidaridad, lo que ha fomentado y promovido el auge de discursos políticos de corte populista que agitan la idea de que el principal peligro al que se enfrentan las sociedades europeas es la inmigración y que incitan a la xenofobia y a la 'islamofobia', planteando una competencia irreal por recursos escasos, enfrentando a pobres contra pobres', señala la profesora Ruth Ferrero-Turrión, que ha ofrecido una conferencia titulada 'Crisis de refugio, respuestas desde la U.E. y sus Estados Miembros'.

En este contexto, Ferrero opina que los Estados Miembros de la U.E., incluida España, están siendo hipócritas en la gestión del refugio 'porque más allá de lo que postulen los acuerdos de reubicación y reasentamiento acordados en el seno de la U.E., son los Estados Miembros los que tienen la decisión última a la hora de acoger refugiados'.

Se trataría por tanto, 'de voluntad política' nacional, más allá de los compromisos adquiridos en el seno europeo. 'De hecho, según los datos  publicados recientemente, de las 710.400 solicitudes de asilo tramitadas en la U.E. en 2016, 445.210 fueron de Alemania; el resto se dividen entre los restantes 27, lo que dice mucho de los desequilibrios y diferentes aproximaciones a este fenómeno desde las distintas capitales europeas'.

Una voluntad política cuyos principales responsables son los gobiernos centrales, que son los únicos competentes en este ámbito. 'Además de los compromisos adquiridos a nivel comunitario -en el caso español en torno a 17.000 acogidos- es esencial que exista la voluntad del gobierno en los procesos de concesión de la protección internacional. En este punto, la labor que están desempeñando las autoridades locales en aquellas áreas en las que tienen competencias con un enorme compromiso humano y económico, contrasta con la inacción del gobierno central', agrega la ponente.

Los ponentes de este Congreso, organizado en la Universidad de Alcalá por la Cátedra Jean Monnet y dirigido por el catedrático Juan Ramón Cuadrado-Roura, están centrando sus ponencias en el grave problema de las intensas corrientes migratorias de los países del sur mediterráneo y del centro de África hacia Europa. 'Un tema dramático, como señala el propio Cuadrado-Roura, al que se han sumado las corrientes de refugiados procedentes de Siria y de los países en conflicto en Oriente Medio'.

Expertos y académicos de Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Turquía, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y España, entre otros, tratan de analizar la situación de los flujos migratorios en el ámbito Euro-Mediterráneo.

Cuadrado-Roura ha señalado que 'son bastantes los países europeos – y entre ellos España – que deberíamos dar pruebas de nuestra vergüenza por la respuesta que hemos dado, con un nivel de acogida que no alcanza en varios países ni el 10 por 100 de lo que la Unión Europea había acordado. Y lo peor es que esto no es algo de este último año, sino de varios años anteriores, con un gran número de muertos en ese mar Mediterráneo (Mare Nostrum) en el que el turismo europeo disfruta luego sus vacaciones, sea en las costas españolas, italianas, francesas o griegas. Afortunadamente el ejemplo de bastantes ONG y de numerosos religiosos y ciudadanos que se han volcado en atender a los inmigrantes constituye la cara positiva de lo que se ha producido y lo que sigue ocurriendo', añade.