Recoge informaciones sobre cursos de formación destinados al profesorado.

El curso de verano del Instituto Cervantes y la UAL abre matrícula para 40 estudiantes

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 14/05/2017
Tipo:

Fuente: Almería 360
URL relacionado: http://almeria360.com/sociedad/10052017_curso-verano-del-instituto-cervantes-la-ual-abre-matricula-40-estudiantes_154319.html

Adquisición del español como segunda lengua: Desafío profesional y retos de futuro es el título del curso de verano que la Universidad de Almería y el Instituto Cervantes impartirán conjuntamente, desde el día 10 al 12 de julio, en el edificio CITE V de la UAL.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción y, según informa el programa, se oferta un máximo de 40 plazas. Los alumnos que se matriculen antes del 31 de mayo se beneficiarán de un precio reducido de 76 euros (15 por ciento de descuento). En el caso de matricularse en grupos (10 o más alumnos), hasta el 31 de mayo, se aplicará un descuento del 20 por ciento (72 euros). También se puede formalizar la matrícula del 1 de junio al 3 de julio, aunque, en este caso, se abonarán 90 euros.

La propuesta formativa está dirigida por Francisco J. Rodríguez Muñoz (doctor en Filología Hispánica y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UAL) y codirigida por Olalla Torres Martínez (profesora de español en el Centro de Lenguas de la UAL). Una de las novedades de este curso teórico-práctico es su doble certificación: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UAL, por un lado, e Instituto Cervantes, por otro. Además de los tres créditos convalidables ECTS.

La primera jornada del curso Adquisición del español como segunda lengua: Desafío profesional y retos de futuro se impartirá el día 10 de julio, a las 9:30 horas. La profesora de Lingüística General de la Universidad de Granada Rosario Alonso Raya será la que lo inaugure con Y si me das a elegir entre el léxico y la gramática. A continuación, Josefina Justicia Gil (maestra ATAL de Granada, Consejería de Educación de la Junta) profundizará sobre Las aulas temporales de adaptación lingüística: finalidad y funcionamiento. Sobre las 16:30 horas, se tiene previsto que la profesora de Didáctica de la Lengua y coordinadora del Máster Universitario en enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología de la Universidad de Granada, Dimitrinka G. Nikleva reflexione sobre la Interlengua y análisis de errores en español como segunda lengua. Un tema que dará paso a Las interferencias de la lengua materna en la expresión escrita y oral de alumnos inmigrante.

Los asistentes a este curso podrán descubrir La enseñanza del subjuntivo en el aula de EL2 a través del profesor de ELE en la Escuela Oficial de Idiomas de Gandía (Valencia) Andrés Raga Reinoso. La ponencia se impartirá el 11 de julio desde las 9:30 hasta las 12:00 horas. La segunda jornada culminará con la participación de José Amenós Pons (profesor de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid), que profundizará sobre La pragmática cognitiva: Aplicaciones para el aula, a partir de las 16:30 horas.

Finalmente, la tercera y última jornada dará comienzo a las 9:30 horas del 12 de julio con Afectividad interpersonal en el aula de EL2: Dinámica de grupos y aprendizaje cooperativo. En esta ocasión, Adolfo Sánchez Cuadrado, profesor de ELE en la University College London será el interlocutor de este espacio. El cierre de este curso de verano de la UAL, Adquisición del español como segunda lengua: Desafío profesional y retos de futuro, lo pondrá el jefe del Departamento de Orientación y Proyectos del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, con El tratamiento de la variedad lingüística y cultural en el Plan curricular del Instituto Cervantes, obra de la que es coordinador general.