Trabajos de investigación agrupados por temática
Megaciudades de Inmigrantes

 

  Nombre: Gustavo Rivero
Fecha de nacimiento: 31/10/2015
Tipo: Artículos

Fuente: Guurusblog
URL relacionado: http://www.gurusblog.com/archives/megaciudades-de-inmigrantes/30/10/2015/

El Informe Mundial sobre Migraciones 2015 estima que hay 232 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos en todo el mundo. Casi el 50% de todos los migrantes internacionales reside en diez países de altos ingresos altamente urbanizados: Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

En la región de Asia-Pacífico, se estima que 120.000 personas están migrando a zonas urbanas diariamente. Con ese ritmo se espera que el número de personas que vivan en zonas urbanas aumente un 63% en 2050 en esa región.

África también ha sido testigo de un rápido aumento de su población urbana. En 1960 la única ciudad en el África subsahariana con una población de más de 1 millón de personas era Johannesburgo. Diez años más tarde había cuatro ciudades. Para 2010 ese número se había disparado a 33 ciudades.

De todas las ciudades que tanto los migrantes internos como los internacionales eligieron como su nuevo hogar, algunas destacan como las más populares. Las megaciudades de acogida que tienen más de 10 millones de habitantes son, por orden alfabético: Beijing, Buenos Aires, Guangzhou, Estambul, Yakarta, Kinshasa, Kolkata, Lagos, Londres, Los Ángeles, Manila, Ciudad de México, Moscú, Mumbai, Nueva Delhi, Nueva York, París, Río de Janeiro, Sao Paulo, Shanghai, Shenzen y Tokio.

El estudio es optimista sobre el hecho de que, mientras que enormes desafíos vienen con el rápido crecimiento de las zonas urbanizadas, también existen grandes oportunidades. En particular, la migración puede traer consigo un aumento de la productividad y una mejoría de la competitividad global. La clave para lograr esto son los enfoques innovadores para la inclusión de los inmigrantes. Como explica el informe: “Un estudio reciente encontró una fuerte correlación entre la prestación eficaz de los servicios y el desarrollo urbano en las principales economías emergentes. En la búsqueda de una gobernanza urbana más inclusiva, las ciudades hoy vinculan la cohesión social urbana local con el crecimiento económico y la competitividad global. La participación e inclusión de los inmigrantes es una parte indispensable de la construcción de comunidades estables, abiertas y vibrantes que aseguren el futuro socioeconómico de un país”.