Trabajos de investigación agrupados por temática
Los inmigrantes ecuatorianos quieren quedarse en España, según un estudio

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 11/11/2015
Tipo: Artículos

Fuente: Política Local
URL relacionado: http://www.politicalocal.es/333537-los-inmigrantes-ecuatorianos-no-quieren-marcharse-de-espana-segun-un-estudio/

No quieren volver a Ecuador, a pesar de las precariedades que sufren. Lo dice un estudio de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE ha revelado que la mayoría de los inmigrantes ecuatorianos que residen en España prefiere no retornar a su país de origen, “aunque su situación es muy precaria”.

Los datos de ‘El Estudio sobre la población de origen ecuatoriana en España’ han mostrado además que este colectivo ha sufrido, especialmente, la dureza de la crisis económica. “Desde el 2008 hasta hoy, el desempleo ha aumentado desde el 7 por ciento hasta el 31 por ciento, y es habitual la precarización, la inestabilidad laboral y los salarios bajos”, ha declarado el investigador del IUEM, Juan Iglesias.

Además, uno de cada cuatro ecuatorianos se ha comprado casa en España aunque el informe también revela que el 8,5 por ciento de ellos han sido desahuciados, y el 5,1 por ciento tienen una orden judicial en marcha.

“La precariedad es la palabra que mejor define su situación laboral”, ha apuntado Iglesias, porque uno de cada tres ecuatorianos está en situación de desempleo, y el 54 por ciento del total sufre algún período sin trabajo a lo largo del año. Además, casi un 24 por ciento no llega al salario mínimo interprofesional.

La Universidad ha manifestado que investigación puede extenderse a otras nacionalidades de inmigrantes, como peruanos, colombianos, paraguayos o bolivianos.

La población ecuatoriana en España asciende a 450.000 personas, de los que más de la mitad ya tienen la nacionalidad española y la mayoría prefiere quedarse en España. “El arraigo es importante para no retornar”, dice Iglesias. El investigador añade que los ecuatorianos nacidos en España se sienten más españoles que ecuatorianos, aunque el 25 por ciento tienen planes para regresar a su país de origen.

Los autores del estudio también aportan ideas para paliar la situación de los ecuatorianos en España entre las que se encuentran devolver el dinamismo a las políticas de integración social, trabajar más la diversidad y la cohesión social y continuar con las políticas de retorno para los 11.000 ecuatorianos que regresan a su país.

La investigación puede extenderse a otras nacionalidades de inmigrantes, como peruanos, colombianos, paraguayos o bolivianos.