Trabajos de investigación agrupados por temática
La escuela española recula en la integración de los alumnos inmigrantes

 

  Nombre: María Jesús Ibñañez
Fecha de nacimiento: 07/01/2016
Tipo: Artículos

Fuente: El Periódico
URL relacionado: http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/ocde-informe-escolares-inmigrantes-escuela-espanola-recula-integracion-extranjeros-4757256

Cuando la ‘consellera’ de Ensenyament, Irene Rigau, señaló hacia los estudiantes de origen extranjero como una de las principales causas por las que Catalunya había salido tan mal parada en el último informe PISA en diciembre del 2013, en seguida hubo pedagogos que le recordaron el efecto nocivo que los recortes aplicados por la Generalitat en las escuelas estaban teniendo sobre los alumnos más pobres, muchas veces hijos de familias inmigrantes. Estos, según constató Xavier Bonal, sociólogo especializado en educación, tienen seis veces más riesgo de fracaso que los estudiantes con más recursos económicos, ya que, entre otras cosas, sus padres no pueden pagar clases de refuerzo o actividades extraescolares. Aunque Rigau aclaró luego que ella se refería a cómo afecta la alta presencia de inmigrantes al hecho de que las aulas catalanas sean más diversas y heterogéneas que las de, por ejemplo, Castilla y León, ("con una población más clásica y homogénea", dijo), sus argumentos no acabaron de convencer.

El último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hecho público este jueves, confirma lo que decían los expertos: el retroceso -pequeño, pero retroceso-, que se ha registrado estos últimos años en materia de integración escolar de los inmigrantes. España es, según este informe, uno de los países donde en la última década ha aumentado la diferencia entre los resultados en Matemáticas que obtienen los alumnos autóctonos y los que sacan los extranjeros. Solo Italia, Francia, Islandia y curiosamente también Finlandia experimentaron entre el 2003 y el 2012 una caída mayor que la española.

informe ocde estudiantes inmigracion rendimiento en matemáticas

El estudio, titulado 'Estudiantes inmigrantes en el colegio: allanando el camino hacia la integración', se ha elaborado a partir de datos del programa PISA de la OCDE y pretende ser, según indica el director del área de Educación del organismo, Andreas Schleicher, un documento de trabajo para conocer si las escuelas de los países occidentales están preparadas ante la inminente (o no tan inminente) llegada de refugiados. En el informe se confirma que, efectivamente, los colegios con mayores tasas de niños inmigrantes suelen estar localizados en vecindarios pobres. Esa es, a ojos de la OCDE, la clave de sus malos resultados escolares.

"El sistema educativo no está consiguiendo neutralizar las diferencias sociales y económicas entre los alumnos ricos y pobres y distribuir los resultados académicos de los alumnos con independencia de su origen familiar", lamentaba recientemente Bonal, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Valga decir, como atenuante, constata el estudio de la OCDE, que la presencia de estudiantes de 15 años inmigrantes de primera generación (es decir, jóvenes nacidos en el extranjero y cuyos padres también son inmigrantes) ha crecido 5,5 puntos porcentuales en España cuando el promedio de los países de la OCDE es de solo 0,4 puntos porcentuales.

informe ocde estudiantes inmigracion resolucion de problemas

El estudio hace énfasis en la importancia que tienen "las políticas educativas a la hora de complementar las políticas sociales hacia la integración", si bien reconoce que, pese a todo, el "desarrollo de políticas de educación para responder a las necesidades de los estudiantes extranjeros no es fácil", sobre todo si no se da prioridad al refuerzo lingüístico.

¿CÓMO MEJORARLO?

Por eso, los expertos de la OCDE proponen, entre otras alternativas para asegurar la integración escolar de los escolares inmigrantes, la creación de servicios de asistencia lingüística permanentes "tan pronto como sea posible" en la escuela, un servicio que en Catalunya ha funcionado en las aulas de acogida desde hace más de una década y que en la actualidad está siendo objeto de reforma. El organismo internacional recomienda también a los estados que alienten a los padres inmigrantes a matricular a sus hijos pequeños en parvularios y escuelas de primera infancia para que se inicien en el contacto con la lengua local desde los primeros años.

informe ocde estudiantes inmigracion multiculturalidad

Es muy importante, agrega la OCDE, evitar la concentración de los alumnos de origen inmigrante en colegios desfavorecidos, con la consiguiente aparición de guetos. Y estimular, a cualquier edad, la multiculturalidad y el aprendizaje de valores y cultura ciudadana, insiste la OCDE.

La importancia de sentirse uno más

Uno de los mejores indicadores del éxito de la integración de los alumnos inmigrantes en su nueva comunidad es su sentido de pertenencia al nuevo entorno, un elemento muy importante, por otra parte, para cualquier joven de 15 años (que es la edad que tienen los estudiantes que participan en los informes PISA). ¿Cómo se sienten en la escuela?¿Tienen amigos entre sus compañeros de clase?¿Quedan con ellos fuera del instituto? Estas y preguntas del mismo estilo fueron incluidas en la parte final del PISA en su edición del 2012, de manera que los investigadores pudieran obtener algunas pistas sobre cómo se está haciendo la integración. No solo importaba saber qué piensan los recién llegados, los conocidos como estudiantes de porimera generación (los chicos que han llegado al país cuando ya habían empezado la escuela en sus lugares de origen), sino que también se incluyó a los de la denominada segunda generación, es decir alumnos nacidos en el país pero que, al ser hijos de familias extranjeras, en sus casas hablan lenguas distintas a las de la escuela.

Con todo, una buena integración no equivale a unos buenos resultados académicos, advierte el informe. Y pone ejemplos: los alumnos inmigrantes de países árabes tienen más éxito en los Países Bajos que en Finlandia en términos de rendimiento escolar, pero en cambio indican un sentido de pertenencia más fuerte en Finlandia que los Países Bajos. En España, dice el estudio, la integración está teniendo un carácter progresivo, en el que aún ha camino por recorrer.