La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, mostraba con su participación en las jornadas celebradas en Yuncos sobre visualización y prevención de la mutilación genital femenina (MGF) el respaldo de la Diputación de a la campaña "Champions for Change (C4C) en Castilla-La Mancha" organizada en el marco de la gira europea Testimony Tour "De África hacia Europa" en la que mujeres líderes africanas de Uganda visitan España.

ayer sábado a la segunda de las jornadas dos jornadas que se han celebrado en Yuncos, con las que se ha iniciado esta gira cuyo objetivo principal es luchar contra la mutilación genital femenina entre las comunidades migrantes de los países donde se practica se considera una norma y aumentar la concienciación entre los responsables de las políticas locales sobre el riesgo para las mujeres y niñas migrantes, cómo superarlo, con la intención de contribuir a reducir el número de niñas en riesgo de sufrir esta mutilación en Europa.

Junto a la directora del , , la alcaldesa de Yuncos, , y alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la Sagra, como Cedillo del Condado, Ugena, Yuncler, Yeles, Magán, Esquivias, Villaluenga de la Sagra, El Viso de , siguió con interés este encuentro dirigido especialmente a responsables municipales y en el que participaron , que fue ministra de Género de Uganda, y Romeo Gbaguidi, coordinador de los Foros de Hombres en After.

La diputada de Igualdad resaltaba que "el está firmemente comprometido en la lucha contra la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, como es el caso de la mutilación genital femenina". Un compromiso, añadía, que "hemos plasmado en nuestra Estrategia de Igualdad en la que, precisamente, la violencia hacia las mujeres, es uno de los dos ejes principales sobre los que giran las actuaciones y acciones de la misma".

Gómez resaltaba la importancia de esta gira que se va a desarrollar a lo largo de este año 2017 en 17 ciudades y pueblos de la Comunidad de y de Castilla-La Mancha donde está asentada la migración procedente de donde se practica MGF.

Entre los resultados del informe AFTER, se destaca que en Castilla-La Mancha, la inmigración subsahariana se asienta principalmente en la zona de La Sagra toledana, concretamente en Yuncos y Recas; así como en , Guadalajara y Albacete.

Del total de migrantes, 2.399 personas proceden de países en los que se practica la mutilación genital femenina y la mayor presencia en nuestra región es de ciudadanas y ciudadanos procedentes de Nigeria, Malí, y Senegal, que además son también los que cuentan con más menores comprendidos entre los 0 y 15 años, con un total de 341.