Trabajos de investigación agrupados por temática
Segun el INE la tasa de inmigración hacia España va en aumento

 

  Nombre: Eduardo Giménez
Fecha de nacimiento: 01/07/2018
Tipo:

Fuente: Blastingnews
URL relacionado: https://es.blastingnews.com/sociedad/2018/06/segun-el-ine-la-tasa-de-inmigracion-hacia-espana-va-en-aumento-002639043.html

España de nuevo vuelve a ser considerada un atractivo destino para emigrar. Tal como ocurría antes de la crisis económica, los extranjeros llegan en oleadas a España, también se ha observado un ligero aumento en la tasa de emigración de los españoles hacia otros países, según cifras oficiales del Instituto nacional de estadística (INE).

Cifras oficiales aportados por el INE

Según las cifras publicadas a principios del mes de junio de este año por el INE, para el 1 de enero del 2018, la tasa de inmigración a España manifestó un aumento de 28% en relación con el año 2017, lo cual ha propiciado un crecimiento en la población española por segundo año consecutivo.

Según los datos aportados por el ente oficial, en el año 2017 ingresaron y se establecieron en territorio español, unas 532.483 personas, tanto nativas como extranjeras [VIDEO], lo cual representa un incremento de 28% en relación al año anterior. Esta cifra de ingreso constituye el registro más alto desde el año 2008, cuando ingresaron casi 600.000 personas al país.

Por otra parte, se contabilizaron un total de 367.878 que abandonaron el país, cifra que representa un aumento del 12% en comparación con el año 2016. La diferencia entre los que ingresaron y los que salieron del país representa el saldo migratorio de España durante el año 2017, el cual fue de 164.604 personas.

2017 el segundo año consecutivo en el que España presenta un saldo migratorio positivo, lo que deja en evidencia un cambio en la tendencia negativa que iniciara en el año 2010.

La procedencia de los inmigrantes

Los inmigrantes que llegan a España provienen sobre todo de Latinoamérica, principalmente de Venezuela, debido a la grave situación política, económica y social que vive el país sudamericano por las políticas del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Se estima que la población de inmigrantes venezolanos en España [VIDEO] sufrió un incremento de 44% en relación con el año anterior.

Colombia es el segundo país con mayor representación entre los inmigrantes en España con un 15% de incremento en su población; seguidamente se encuentra Italia con 8%. Con 682.515 migrantes, Marruecos, sigue siendo la nación con mayor representación en España, seguidos de Rumania y el Reino Unido. Por otra parte, los datos indican que son más los españoles que se van que los que regresan a España, siendo sus principales destinos: El Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania y Ecuador.