Trabajos de investigación agrupados por temática
Las familias con abuelos, madres solas y migrantes, las más pobres en España

 

  Nombre: OTR
Fecha de nacimiento: 08/02/2020
Tipo:

Fuente: Diario Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1195683

Save the Children ha identificado los tres hogares con niños y niñas que están en especial riesgo de pobreza en España: las familias con abuelos (688.058 hogares), los hogares con adultos de origen migrante (85.276) y las madres solas en situación de pobreza (56.019).

La ONG presentó este miércoles su informe "Familias en riesgo", en el que hace una radiografía y diagnóstico de las familias con hijos a cargo que hay en España. Aparte de las tres anteriores, Save the Children también sitúa en especial situación de vulnerabilidad a 21.578 hogares de familias precarias que viven en grandes ciudades, mayoritariamente formados por dos adultos y dos niños.

Así pues, Save the Children ha constatado que hay 850.000 hogares en los que hay niños que sufren mayor riesgo de pobreza. Para la realización del estudio, se han analizado más de 5 millones de hogares y sus características en base a los datos de las dos últimas encuestas de Condiciones de Vida del INE correspondientes a 2017 y 2018.

"España está a la cola en la reducción de las desigualdades y no podemos permitir que la pobreza pase de generación en generación", dijo este jueves la directora de Políticas de Sensibilización y Políticas de Infancia, Catalina Perazzo, en rueda de prensa.

En esta línea, se expresó también el director general de Save the Children en España, Andrés Conde. "El 80 % de los niños y niñas que han nacido en una familia pobre serán adultos pobres. Debemos romper este círculo de desventaja que se hereda y que lastra a la infancia y a la sociedad en su conjunto", defendió.

Conde lamentó que España invierta un 40 % menos que la media europea en políticas de infancia. "Que las palabras se transformen en presupuestos", reclamó al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Tal y como puso de manifiesto, en España hay 2,1 millones de niños en situación de pobreza y exclusión, lo que supone un 26,8 % de los menores en España, de acuerdo a datos del INE. Por ello, pidió más inversión en infancia y, concretamente, urgió a aumentar la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 100 euros al mes para proteger a los más "vulnerables", así como incrementar la inversión en protección social a las familias hasta llegar a la media europea.

Desde la ONG explicaron que en la actualidad, la prestación por hijo a cargo la reciben "menos de la mitad" de niños y niñas que están en situación de pobreza, y la cuantía es de 29 euros mensuales, aunque en casos "más graves" ronda los 48 euros al mes. "Es claramente insuficiente", manifestó la responsable del informe, Gabriela Jorquera.

 

FAMILIAS DE MADRES SOLAS, EL PERFIL CON MAYOR RIESGO

 

El informe de la ONG apunta que el perfil con niños o niñas a cargo que está en "mayor riesgo" de pobreza se corresponde con familias monoparentales, concretamente madres solas con uno o dos hijos a cargo. De hecho, de los 56.019 hogares de este perfil analizados por Save the Children, el 50,6% (28.345) están en situación de pobreza severa.

Tal y como explicó Jorquera, 9 de cada 10 madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos como comprar unas gafas a sus hijos o la rotura de un electrodoméstico. Según precisó, la mayoría de estas madres tienen bajo nivel de estudios, un 60 % está en paro, un tercio trabaja a jornada parcial, y la mayoría (91 %) son de origen español.

Por su parte, Catalina Perazzo afirmó que estas madres necesitan una "protección especial", al tiempo que reclamó un único concepto de familia monoparental que reconozca su situación. Para Save the Children, este modelo familiar debe incorporarse en una Ley de Familias.

Respecto a los hogares de abuelos, padres y nietos en situación de pobreza, es el segundo perfil que está en mayor riesgo de pobreza, según la ONG. De hecho, casi la mitad está en situación de pobreza moderada y el 26,6 % de pobreza severa. Tal y como refleja el estudio, una de cada 5 familias con abuelos no puede mantener la casa a temperatura adecuada, y el 65,1 % no puede afrontar el pago de imprevistos.

Save the Children avisa de que el 33,4 % de los hogares con adultos de origen migrante no pueden hacer frente al pago mensual de las facturas de gas, agua y electricidad. Casi la mitad de estos trabajadores (45,9 %) tienen estudios superiores, si bien la renta mensual en este perfil es de 968 euros, 209 euros menos que la media.

Acerca de los trabajadores pobres en grandes ciudades (21.578 hogares), señala que uno de cada cuatro de estos hogares está en situación de pobreza y prácticamente la mitad no puede afrontar imprevistos.

Aparte de identificar a más de 850.000 hogares, el estudio de la ONG de infancia revela que los hogares con familias de clase media (3,9 millones) son los mayoritarios en España y, por otro lado, ha identificado unos 300.000 hogares de clase media-alta. Estos perfiles tienen menor riesgo de pobreza y tienen mayores ingresos.