Trabajos de investigación agrupados por temática
"Hacen falta 2 millones de inmigrantes con contrato en 2050 para sostener las pensiones"

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 10/04/2022
Tipo:

Fuente: 65ymas
URL relacionado: https://www.65ymas.com/economia/pensiones/hacen-falta-2-millones-inmigrantes-con-contrato-en-2050-sostener-pensiones_38504_102.html

CCOO ha cifrado en algo más de 2 millones el número de inmigrantes con contrato necesarios en España para poder sostener en 2050 el sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población.

Así lo ha apuntado el vicesecretario general de la federación de pensionistas y jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores elaborado por el sindicato.

Durante la rueda de prensa ha explicado cómo cada vez el número de personas mayores de 65 años supone un mayor porcentaje de la población española y que sigue aumentando a pesar del aumento de la tasa de defunción asociada a la pandemia y la consiguiente reducción de la esperanza de vida (más de un año tanto en mujeres como en hombres).

De hecho, ha indicado que la tendencia actual y el envejecimiento de los 'baby boomers' llevarán a que cerca del 40% de la población española tenga más de 65 años alrededor del 2050, cada uno de ellos con "distintas realidades" sobre su pensión.

 

 

"Hay que poner sobre la mesa que se va a necesitar incorporar a unos 2 millones de inmigrantes para que las arcas públicas puedan sostener el sistema", ha añadido. Además, ha precisado que esta incorporación deberá ser con "contratos y trabajos de calidad", eso "o se cambian las políticas de natalidad y se vuelve a tener 17 hijos", ha ironizado.

Entienden desde el sindicato que también hay que garantizar una "fiscalidad justa" para apuntalar el sistema de pensiones y que "paguen más los que más tienen" porque es "absolutamente curioso que la media de cotizaciones de los trabajadores es mayor que la de los empresarios".