Servicios de orientación. Materiales para jóvenes y niños: ediciones, convocatorias, juegos, recursos, convocatorias... Contenidos sobre los niños migrantes
¿Cómo se llega al yihadismo?

 

  Nombre: Miguel Doña
Fecha de nacimiento: 23/10/2015
Tipo:

Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/emisora/2015/10/23/radio_sevilla/1445594983_525101.html

La noticia que más nos ha llamado la atención esta semana ha sido la detención de una joven almonteña de 22 años. Una chica completamente normal, que de pronto se convierte al Islam y termina siendo detenida por la Guardia Civil en Barajas cuando se iba para Siria. Esta chica se llama María Ángeles Cala y está imputada de un delito de colaboración terrorista y otro de desplazamiento a zona de conflicto en grado de tentativa. Está ya en prisión por orden del juez Santiago Pedraz que la interrogó tras ser detenida en el aeropuerto de Barajas cuando tenía previsto desplazarse hasta Turquía para después ir a Siria e incorporarse a las filas del grupo terrorista Isis, del Estado Islámico. Ella había alegado ante el juez que su intención era estudiar pero eso no la ha librado de ir a la cárcel donde tendrá que pasar unos cinco años. Lo cierto es que en Almonte, su pueblo, la noticia ha generado un gran revuelo, porque no se sospechaba ni de lejos que una vecina de este pueblo se hubiese radicalizado hasta tal punto. Además, ha llamado la atención la rápida conversión al islam de la chica en solo meses.

Hasta entonces era una empleada más en un hotel de Matalascañas, donde trabajaba con su madre, gobernanta del establecimiento y un hermano. Nadie podía sospechar que esta chica almonteña, cuya única excentricidad, quizás, había sido la de su edad: su vestimenta de estilo gótico, tenía entre sus planes, viajar a Siria para integrase en las filas de un grupo terrorista. En su trabajo se comportaba como una chica normal y muy trabajadora además, dicho por sus propias compañeras. Parece que el origen es la relación con un chico egipcio con el que tenía pensado casarse en Siria y que la habría embaucado hasta este extremo. En este programa conocemos la opinión de los vecinos y hablamos con Said Meftah, Directivo de la Comunidad Musulmana de Almonte.

Pero también nos detenemos a analizar la pobreza infantil. Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha tenido un significado especial, ya que ha sido la primera celebración tras la aprobación formal de la nueva agenda para el desarrollo de la Asamblea General «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de este nuevo marco de desarrollo, diseñado para reemplazar y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países se comprometieron a «acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones». Ban Ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas ha dicho en su mensaje: «Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra en un momento en que el mundo emprende una nueva y osada senda hacia un futuro digno para todos, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como guía.». La pobreza. El principal motivo de exclusión social. Precisamente la pasada semana participamos en un encuentro organizado por la Red Andaluza de Lucha Contra la pobreza, donde se analizaron las causas y las posibles soluciones. Estuvimos un rato charlando con la Vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Maria Eugenia Limón, pero, para hablar de la pobreza en los más vulnerables, en los niños, nos visita este sábado el delegado de Ayuda en Acción para Andalucía: José Manuel Román, que nos habla de la situación de la infancia en España haciendo principal hincapié en la infancia inmigrante o hijos de inmigrantes.

… y para rematar, como siempre, los SONES DEL MUNDO del etnomusicólogo Pepe Belmonte. Esta semana se siente un poco reivindicativo, después de escuchar las palabras del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, criticando a los refugiados y afirmando que "no todos son trigo limpio". Bien es cierto que posteriormente ha pedido perdón por aquellos que se hubieran sentido ofendidos, pero ocupa un cargo en el que no se puede hablar como si se estuviera en una barra de bar. Así pues, Pepe nos invita a impregnarnos del espíritu de los goliardos, y critiquemos lícitamente posturas y opiniones tan contrarias a las que, según dicen, predicaba Jesucristo.

Los goliardos fueron estudiantes que habían recibido las órdenes menores y otros religiosos que mantenían una crítica ácida hacia determinadas posiciones de la Iglesia y sus dogmas. Escribían composiciones ofensivas hacia las altas jerarquías eclesiásticas y esas cuestiones que denostaban. Fueron perseguidos y más de uno, murió en la hoguera