Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Pirineos Sur se llena de los ritmos de Ghana

 

  Nombre: D.A.
Fecha: 24/07/2019
Tipo:

Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1173624

El proyecto de cooperación cultural entre España y África "Vis a Vis", que promueve Casa África desde hace una década, permite impulsar a la vez una mayor presencia de música africana en los escenarios de nuestro país y generar industria cultural en África. Y en su décimo aniversario ha puesto su foco en Ghana en una edición de altísimo voltaje y calidad técnica y profesional, puesto que en el panorama musical, este país tiene mucho que decir.

Y en este concurso, en el que participaron 65 formaciones, hubo dos que destacaron de forma clara y que girarán este verano en nuestro país con parada en Pirineos Sur Territorio.

La primera de ellas es FRA! y es una declaración de intenciones desde su propio nombre: significa mezcla en lengua akan. Y eso es exactamente lo que ofrecen de forma magistral este grupo de veinteañeros vecinos del barrio de Nunga, en la capital del país. Su música se hunde en las raíces de los ritmos centroafricanos y se muestra con una puesta en escena pop que anticipa una noche de mucho, mucho baile.

La segunda se llama Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y se apropia con orgullo de ese género con denominación de origen que Ghana produce desde hace un siglo y exporta desde hace medio. Una apuesta certera por el groove de percusión y trompeta liderado por "el mago de la guitarra", que suma al Highlife el palmwine y el afrobeat. Un estilo afro-urbano que dará que hablar.

Pirineos Sur, atento a la diversidad de formatos, incluye siempre en su programación un guiño a la producción audiovisual más comprometida. Y en esta ocasión, ese guiño arranca este miércoles con la proyección del documental Yenkyi Taxi de Crudo Volta (Italia, 2018), que presentará Sebastián Ruíz-Cabrero (Wiriko). Una producción que servirá de anticipo al concierto de la noche puesto que habla precisamente sobre la escena electrónica en Ghana, con una mirada más detallada sobre cómo la música urbana africana está influyendo cada vez más en el tejido de la cultura de los clubes europeos.

También será el primer día de otro de los clásicos de Pirineos Sur: los pasacalles. A las 13 horas y a las 20 horas, la fanfarria Olaïtan, que proviene de Benín (África occidental), recorrerá las calles de Sallent de Gállego promoviendo la tradición musical del vudú.

Y de nuevo África protagonizará la primera de las conferencias que acoge esta edición de Pirineos Sur y que ofrecerá una mirada hacia el viaje y la migración desde la literatura africana de la mano de Carlos Bajo Erro (Wiriko).