Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Celebrar el mestizaje: África y Latinoamérica confluyen en Tenerife

 

  Nombre: Analía Iglesias
Fecha: 15/11/2020
Tipo:

Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/planeta-futuro/2020-11-09/celebrar-el-mestizaje-africa-y-latinoamerica-confluyen-en-tenerife.html

El eje sur-sur no es metafórico. Hay personas e instituciones que desde hace años vienen concretando este vínculo, especialmente entre África y Latinoamérica. Este es el caso del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES), que ha llegado a su 17ª edición, contra viento y marea, y que, en 2020, combina una oferta cultural presencial con actividades online, que permitirán achicar aguas del Atlántico y del Mediterráneo. El cruce de caminos y voluntades está en las Islas Canarias y, más precisamente, en la isla de Tenerife.

Hasta el 15 de noviembre, confluyen en MUMES creadores de diferentes disciplinas (música, cine, fotografía y literatura) de Colombia, Marruecos, México, Mali, Guinea Ecuatorial, Ghana, Benín y, también, de España.

Un viaje a Benín

En el Centro Cultural de los Cristianos de Arona se puede visitar una muestra dedicada a Benín, con fotografías del documentalista y divulgador belga afincado en Tenerife, Sergio Hanquet, y textos de Ángel Vallecillo (premio Miguel Delibes por su novela Colapsos). La exposición compila las recientes experiencias de viaje de estos dos devotos del continente africano, en imágenes, vídeos, máscaras, fetiches y otros objetos cotidianos.

"Más que una exposición, Adictos a África: Benín es un libro abierto", explica el fotógrafo belga Sergio Hanquet. En ella se muestran imágenes a las que acompañan los textos de ese descubrimiento que fueron haciendo los autores de las realidades de Benín, tan diferentes las de la sabana –el norte de leones y los elefantes– con el país de los pescadores, en el sur. Allí relatan lo que ambos vivieron en un viaje de dos mil kilómetros nada turísticos, según explica Hanquet. Más de cuarenta etnias en un país de solo 11 millones de habitantes permiten, efectivamente, un itinerario que se bifurca en varias direcciones inesperadas. Así, el escritor Ángel Vallecillo intenta arrojar luz, a través de los textos, sobre algunas prácticas rituales singulares y, también, en la cotidianidad de un país en el que la artesanía ancestral que mantienen viva sus pobladores debe convivir con la omnipresente industria y sus desechos. Adictos a África podrá verse hasta el 15 de noviembre, con cita previa (llamando al teléfono 922757006) y, de forma virtual, en las páginas de Facebook de Cultura Arona y Festival MUMES.

Sonidos que cruzan el Atlántico hasta el Sahel

Desde Medellín, al otro lado del Atlántico, el grupo Hatogrande dará el taller Paisajes sonoros de Colombia, Una mirada de las músicas colombianas. Este grupo de la región andina de Colombia invitará a los participantes a indagar en el vallenato y otros estilos tradicionales de la región, mezclados con los sonidos aluvionales de los inmigrantes, el 12 de noviembre, a las 20, en las mismas páginas de Facebook de Cultura Arona y MUMES.

La otra cita imperdible con Latinoamérica es la que protagonizan dos mujeres poderosas cuyas trayectorias musicales marcan estilísticamente a medio continente, como son Chavela Vargas y Lila Downs. La voz de Chavela –la artista que conquistó México al ritmo de rancheras– ha quedado registrada en la pantalla grande y en este festival se le rendirá homenaje, con la proyección del documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, el 14 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos (con aforo limitado, se requiere invitación). Asimismo, para el 18 y el 21 de noviembre están previstas proyecciones de El Son del Chile Frito, de Gonzalo Ferrari, tanto en Arona como en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un documental en el que Downs acompaña al espectador a Juchitán, en Oaxaca, México, para descubrir al pueblo mixteco y zapoteco, con la música como guía.

En ese mismo espacio tinerfeño, el 29 de noviembre se exhibirá la película Mali Blues de Lutz Gregor, sobre la supervivencia de los artistas y su público en medio de la pesadilla yihadista en el Sahel. Este recorrido musical por la paz tiene como protagonistas a la actriz y cantante Fatomata Diawara, el músico de ngoni y griot tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi.

Otro de los puntos fuertes del festival será el debate ResiliArt: La cultura en África en la era covid, promovido por UNESCO, sobre los desafíos que plantea la pandemia y el riesgo de ampliar las brechas de acceso y limitar la diversidad de las expresiones culturales. Será en el Centro Cultural de Los Cristianos, de Arona, el 13 de noviembre, a las 18.15 horas (se retransmitirá por Facebook Live). Participarán en el mismo el director de Casa África, José Segura; Margarita Boo Parada, de la embajada de España en Mali y Burkina Faso; Néstor Nongo, director del Instituto Cervantes en Dakar, Senegal, y la artista guineana Nélida Karr, con moderación de José Naranjo, periodista canario experto en información africana.

Por su parte, el escritor ghanés Ousman Umar narrará su experiencia como migrante menor de edad y su llegada a Canarias, tras sobrevivir cuatro años en Libia, en una conferencia online, desde el Centro Cultural de los Cristianos, el 27 de noviembre, a las 20 horas. Umar es el fundador de Nasco Feedlind Minds, una ONG que, desde España, trabaja por la educación en su país natal. Más de veinte mil alumnos han pasado ya por las aulas de informática que la organización ha contribuido a crear. Umar ha contado su experiencia en el libro Viaje al país de los blancos (Plaza y Janés, 2019).

Esta 17ª edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2020, está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo Insular de Tenerife (Acción Exterior), con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y Fundación CajaCanarias y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Cultural de España en Malabo, Casa África y movimiento ResiliArt de la UNESCO.

El programa completo puede descargarse aquí. Las actividades presenciales tendrán aforo limitado, por lo cual las entradas (gratuitas) deberán obtenerse de forma anticipada.