Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
"Tratar mal a los migrantes es infame". Entrevista a Carlos Pina (PANZER)

 

  Nombre: Ángel Padilla
Fecha: 07/12/2020
Tipo:

Fuente: El Periodic
URL relacionado: https://www.elperiodic.com/opinion/yo-animal/tratar-migrantes-infame-entrevista-carlos-pina-panzer_7697

PANZER es una de las bandas más queridas y conocidas del rock duro en castellano. La wikipedia dice de ellos que Panzer está entre los "máximos exponentes del heavy metal español de los años 80, junto a Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Ñu, Sobredosis, Tritón, Obús y Santa, entre otros." Pero vayamos al lío, Carlos Pina, cantante de Panzer, me ha permitido un ratito en su nutrida vida creativa para conversar sobre la actualidad. Muchas gracias, amigo. Comenzamos.

1. Carlos, a través del muro de Óscar Sancho (Lujuria) tuve acceso a un post que publicaste, donde se podía leer esto: "El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, ha recordado que la obligación de "cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera" es rescatar a sus ocupantes, ya que "la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento". Afirmación de humanidad -que hiciste tuya publicándola- y que va a la contra de las vertidas por Sherpa (ex Barón Rojo) últimamente, quejándose de la llegada de migrantes y tachándolos incluso de delincuentes en potencia.

Vivimos un drama de huida. España es testigo de un relato de muerte y hay que saber estar... Los seres humanos que quieren una vida mejor están muriendo frente a las costas españolas. El mundo es de todos.

Tenemos espacio de sobra. No podemos sino hacer que Europa se responsabilice para que no se produzca el gran desastre. Es un reto muy grande de un cambio mundial. Sobre todo hay que crear infraestructuras para que la acogida sea racional. Y recibir ayuda internacional. Italia, Grecia y España somos los países de contención. ¿Cuántos muertos van? El trato con los migrantes es difícil porque todo lo que hagas será poco y si encima los tratas mal, estarás cometiendo un acto infame. La energía de los esclavos parece que toma su revancha y ahora necesita cambiar el sufrimiento por amabilidad. Ametrallar, disparar a los que vienen sería un acto de cobardía. Y ocurrió entre concertinas y tiros. Vergüenza fue verlo en los informativos. Pero ahora, con responsabilidad de estado algo ha cambiado.

El alto mando de la Armada española ha respondido con una sencillez abrumadora y una lógica aplastante. Estamos para socorrer, no para matar a nadie. 

Me pregunto si hay actitud y disponibilidad en nuestros corazones para fundar ciudades nuevas que puedan acoger. Dar de comer, dar trabajo a estas personas. Es momento de trabajar para ello. Nadie dijo que gobernar fuera fácil. Lo fácil es hablar sin pensar y decir estupideces.

2. Y sin embargo Vox, y sin embargo la derechona parece crecer en número (o sólo es que logra gritar más), y sin embargo ese abrir de corazones del que hablas no termina de cristalizar, es más, parece que marcha hacia peor. La humanidad no aprende. Las crisis, eternos gérmenes de totalitarismos y de odio "al otro".

En una democracia tutelada como la española, que no ha puesto leyes tajantes que corten de raíz las tropelías de los violentos, crecerán los monstruos.

El gobierno actúal  tiene tanto que arreglar que no podría ni en tres legislaturas. Tenemos un par de partidos políticos haciendo de hooligans, graciosos, cobrando de todos, para torpedear, mientras este país se desangra.

Algunas instituciones tampoco ayudan, son tan descaradamente inútiles que abruman a cualquiera.

Es normal que la incultura y la desfachatez sea la protagonista. Se ha gobernado sin dar ejemplo a la ciudadanía. Los gobernantes han de gobernar enseñando, dando ejemplo. Y no lo digo por quienes están ahora. Es duro ver cómo gente sin principios democráticos poco a poco quieren hacernos retroceder y les gustaría imponer su totalitarismo. Eso es el fascismo,  querer imponer a los demás una idea por la fuerza. La democracia acoge el pensamiento disidente, pero las posturas reaccionarías pueden acarrear inicios de delitos de odio.

No se cuántos diputados y senadores estarían a favor de un golpe militar. Pero algunos tienen pinta sospechosa.

No basta con ser listo, hay que ser bueno. Sé que es difícil.  Estamos ante una prueba de fuego.  Se necesita gente que ayude, siempre. Poderes independientes cualificados sin malicia; Consejos de sabios no partidistas.

El desprecio a las ideas en El Congreso es una carga viral peligrosa. Que llega a la calle.

La información escupe contra "independentistas", "socialcomunistas", "terroristas". ¿Hay falta de recursos lingüísticos? No, es una pose que quiere parecer histérica para que los votantes se movilicen. Una provocación, ni más ni menos, una estrategia de desgaste, para que el que lo desee ponga de manifiesto su enfado. Algunos de nuestros políticos se aprovechan de las debilidades ante esta pandemia a la que se suma las migraciones. Es un país de oportunistas, escondidos en la bandera de todos. Triste pero cierto. Y si el político de turno falta al respeto, el de la calle se crece y justifica lo injustificable. Es una partida de ajedrez en medio de un terremoto de escala 9.

La mejor manera de crear el caos: una palabra que gusta a un diputado de dicción poco refinada y sonido vocal provinciano.

3. 'Y tú siempre miras al cielo' dices en la canción de Panzer 'Galones de plástico'. Una canción antimilitarista, contra el poder represor. Siempre he pensado que el heavy es un movimiento visionario. Topo: "Marea negra". Zarpa: "Herederos de un imperio". Evo: "Quién apretó el botón". Barón Rojo: "Campo de concentración", y siempre mostrando vosotros con vuestras canciones que a la libertad se la ninguneará y demonizará, como en vuestro 'Toca madera', en el que irónicamente avisáis de las maldiciones que llegan si suena la música heavy (la protesta al stablishment).

Somos idealistas empedernidos, musicos, artistas, soñadores poetas, somos confiados porque hacemos lo que nos gusta, somos felices y creemos que todo lo que nos rodea es bueno, pero no es así. Nuestro mundo ideal se va derritiendo a medida que envejeces y ves la injusticia de la Justicia. Necesitamos aliados, no aduladores.

El Rock es un negocio también. Igual que la política. Mirar al cielo es una manera de cantar para ahuyentar los miedos. Y no hay nada peor que no querer ver la realidad. He vivido el régimen franquista y no quiero que vuelva. "Galones de plástico" habla de una vida bajo el yugo de las pistolas y del régimen castrense. "Toca Madera" es para atraer la buena suerte. Noto ramalazos, tendencias que no traerán nada bueno a nivel politico si no se paran pronto. Y lo mejor es consolidar la democracia para ser un modelo europeísta.

Por eso los españoles miramos tanto a Bruselas y Alemania. A ver si un buen día nos levantamos con la misma mentalidad.

4. Panzer es mito. ¿Cuando miras atrás, con lo que ahora sabes, cambiarías algo en la forma en que gestionasteis vuestra carrera y/o leyenda? O dicho de otro modo, ¿te arrepientes de algo, si te dieran la oportunidad de repararlo, sea lo que sea? 

Cambiarlo todo sería otro guión y este es el verdadero, con el sabor agridulce de haberlo vívido. En las historias siempre esta el bueno, el feo y el malo. Quitaría a ciertos personajes y los pondría en una película de hormigas gigantes para que se los comiesen en las primeras escenas. Pero habría otros. Si pudiera cambiar algo, haría unos estatutos para preservar el derecho de los artistas a sus derechos de autor al 100%. Un ética de comportamiento de los medios de comunicación respecto de la música en español legislados. Si la SGAE, AIE, tuvieran el respeto que se merecen, blindarían al autor en su carrera y podríamos estar mejor considerados, pero no al editor cuidado. Al autor. Los grupos de los 80 hemos hecho posible nuestros sueños sin mirar el bolsillo y hemos enriquecido a muchos. Salvo tres o cuatro musicos y alguien de los medios que me siguen sorprendiendo para mal. Los músicos de Rock que conozco son personas bastante coherentes, amables, normales y diría que buenas personas. Cuidado, que el músico aquí ni come, ni bebe, ni disfruta. Es invisible. No puede hablar de política. No puede pedir un derecho de nada. Solo tocar y poner dinero. Porque a la mínima te dicen: "como no me gusta como piensa no le contrato". Estamos a caprichos. Recuerdo cómo en Laredo a punta de pistola nos secuestraron unas horas a varios grupos y a duras penas pudimos cobrar los gastos al día siguiente. Spain, beautiful Spain. Jajaja.

5. Pero está la memoria, y de ella estás tirando poniendo las cosas en su sitio. Me gusta leer lo que dices, porque lo que tú has vivido es algo a lo que muchas personas han aspirado y no han podido hacerlo (o creen no haberlo conseguido, porque en realidad la vida, lo vivido, es siempre una conquista, una oración, un himno). Tú vida no ha sido una vida normal, aunque sé que me dirás que me deje de eso, porque eres muy humilde. Eres uno de los grandes del metal español. Y ahora vas a traernos un libro, del que en petit comité me avanzaste algo. ¿Podrías contarnos de qué trata y cuándo crees que saldrá a la luz? 

Siempre quise plasmar algunas entrevistas, que para mí fueron acontecimientos como fan que era y soy de tantos grupos. Escribir no es fácil, lo sé, pero es ilusionante, me gusta el reto de pasar a papel una pequeña selección de programas radiofónicos vividos. Es un regalo para mí, para mi familia.

Espero que guste a quienes me pudieron escuchar entonces y quien quiera leerlo.

Una especie de diario personal o algo asi, no sé. No es una novela. Esta lleno de momentos  desde 1987. Paul Rogers,  Doro, Salvador Dominguez, Hamlet, Extremoduro, Therapy. Han sido momentos inolvidables con Satriani, S.Vai, Jhon Lord, Los Suaves...; lo tengo muy avanzado. Tiene un toque radiofónico. Estoy feliz de como esta quedando. 

6. A tu parecer, ¿cuál es el mejor disco de Panzer? Y cuál crees que es, como si dijéramos, la canción o canciones más icónicas para vuestro público?

No tengo un disco favorito por encima de los demás. Con el tiempo y a pesar de su mal sonido el publico ha sido más benevolente que yo. Cada álbum ha ido evolucionando a nivel sonoro a la par que lo hacían los técnicos de sonido de cada estudio por los que pasábamos. Los técnicos de sonido han sido los verdaderos productores de música. De ahí que siempre estemos tan vigilantes con el resultado final. Pero no son magos. Si tú no sabes lo que quieres y no tienes tu sonido, no son Mary Poppins, jajaja. Con el tiempo me quedaría con el primero disco, "Al pie del cañón", por la inocencia, eramos unos pardillos muy salaos y con el último: "Caballeros de Sangre", por lo incomprendido.

En cuanto a canciones, me siento feliz de cantar "Junto a ti", "El Dios del Rock", "Perro Viejo", "Tú mismo", "Danza de la muerte", "Fuego Prohibido", "Galones de Plastico"... hay más de veinte canciones estupendas. Y las otras veinte tienen su aquel.

7. Hasta donde puedas contarme, cómo es tu día a día...

Mi día a día es pelear para ser coherente sobre todo. Escribir, trabajar letras y musica. Leer. Decía Fernando Trueba: "Las televisiones en España han hecho tal labor de destrucción de la ciudadanía que harán falta siglos de educación para enderezarlo. Hay un gran interés político y económico en que la gente sea imbécil." Y lo peor de la pandemia es eso, sin duda. Escucho cada cosa que es para dejar de respirar. Jajaja. Parece como si la gente no tuviera más que la cartilla de párvulos y este virus hubiera borrado la mente. Autómatas que solo repiten las incoherencias de los políticos chulopiscineros de turno o la de sus coachings espiritualistas.

Los informativos concatenan noticias de modo apresurado como si nos metieran comida para engordar. El periodismo en peligro de estrés.

Así es que lo mejor es recluirse para no caer en la locura, y hacer deporte.

8. Panzer, como banda, ¿qué le frenó la pandenia -giras, discos...- y qué ha emergido en esta pandenia para el grupo -sé de bandas que les ha servido para componer mucho-?

Panzer sigue su camino, en efecto, el virus ha parado tocar en directo; se ha retrasado tocar en Barna como invitados de Barón Rojo a septiembre de 2021 y otras actuaciones que estaban en espera; se lleva nada menos que un año largo de vida. Sin embargo me ha permitido grabar ocho temas que verán la luz en breve con mi proyecto en solitario P.I.N.A. Lo hemos hecho en Kasperle Estudios con Javier Correal a los mandos, en Torrejón. Como todo es tan raro, hemos querido seguir la contraria y en lugar de estar desmoronándonos, puse en marcha esta nueva peripecia sonora en línea de lo que somos capaz de hacer. Llevará ocho canciones y la gestación ha sido larga. Junto a unos amigos normales. Gente del Rock. Dani Moreno, Miguel  Cachorro Lopez Escamez, Jesús Alegre, Dani Criado y yo. Personas humanas libres de virus tóxicos.

9. ¿Cuáles son tus gustos literarios? ¿Los artísticos? ¿Gustas de crear algo fuera del ámbito musical?

Me gusta mucho el arte, la literatura. Ahora el arte de instagran que es la nueva televisión. Unas fotografia impactantes. El cine. Yo me levanto dando gracias al universo por seguir disfrutando como se pueda de este Paraíso en el primer mundo. Me gustaría hacer muchas cosas, pero soy humano y tengo limites.  Lo importante es tener ilusiones y enamorarse de una frase, de una imagen, de una voz, de un alma. La vida es más fácil de lo que parece, más sencilla. No se por qué siempre viene alguien tocando el cencerro para despertarte.

10 ¿Qué les dirías a los votantes de VOX?

No soy buen consejero, pero si tuviera un conocido de Vox, le diría.... : Viajar por este lado de Europa es genial. Barcelona, Cadaqués, me parecen ciudades al mismo nivel que París, Londres, Bruselas. Viajo bastante y lo más grande es disfrutar de la diversidad. Si vas a Donostia, Vitoria o, por ejemplo, a Cantabria, a Galicia, a Merida, Mallorca, Menorca, Eibissa, qué se yo. Toledo, Malaga, Pamplona, Bilbo. No hay nada mejor que las personas estén orgullosas de donde viven. Pero dichas personas tienen que evolucionar, mejorar. Salir de la reserva provinciana de otro siglo. Pero ves ciertos partidos que se vuelven casposos, retrógrados porque sus líderes son los recalcitrantes cara vinagre de las viejas ideas. Resentidos. La variedad de idiomas en España es algo muy divertido sobre todo porque al final se termina hablando en inglés o en español, porque así es el mercado. El catalán,  la verdad, me parece muy cercano al castellano y el galego y el vasco me fascinan por su dificultad. Eskerrik asko, Gracias, Zenkiu, Tanke... Creo que algunos  politicos españoles exageran para crispar a un electorado sensible, que jamas llegará a ver ningún ideal prometido. Porque eso es imposible. Y además,  el pasado nunca vuelve. Somos europeos pero nos queda mucho que aprender. Sobre todo a bajar la voz y ser más humildes, sí, humildes de no creernos más por complejo de inferioridad, sino de la humildad del que respeta al diferente. Los Senadores de las derechas tienen que tener amplitud de miras para liberar a sus votantes de esa depresión a la que los someten con mentiras agobiantes y aportar ideas buenas.  España con sus diferencias es una tierra maravillosa, como lo son Los Países Bajos, Republica Checa, Eslovaquia, Budapest, Roma, Venecia, Lisboa, Estocolmo, Helsinki, yo qué sé. España es una nación maravillosa para que vengan a decirnos que no tenemos libertad porque hay que cumplir las normas por una pandemia que lleva 40.000 muertes. Pues quédese en casa y procure madurar, o vaya a la Casa de Campo a respirar aire puro. Creo que esos partidos que no aportan, lo que quieren es llevárselo y montar el chiringuito del otro bando, Jajaja. Montar un partido da dinero, y es para toda la vida, claro. Spain necesita modernizarse más y sonreír. Pagar sus deudas pendientes a las personas que sufrieron tras una guerra y cerrar heridas. Acoger a quienes necesitan una mano y que los políticos den ejemplo y faciliten que el empresario cree empleo bueno para nuestra gente. Y por último abrirse a la música. Ponga un poquito  de rock en su vida.

No me hagáis caso. Yo sólo soy un salvaje que se comunica con música.

11. Si pudieras decirle algo al Papa, qué sería?

Estamos en las mismas. ¿Quien soy yo para decirle nada al Papa? Yo no soy de iglesias ni de golpes de pecho... Los curas hicieron mucho mal en la guerra de España y después como aliados del régimen. Eso es imperdonable. Este señor parece más coherente que el resto del clero que se desliza con unas cosas cuando tendrían que estar pidiendo perdón cada segundo por sus crímenes y penetraciones. Claro que al Papa le han elegido para dar un cariz más popular, imagino, es como un superviviente entre alimañas. Si todos los curas fueran como el Padre Angel, por ejemplo, otro gallo cantaría. En condiciónes normales no le diría nada, pero si quedásemos los dos solos en el mundo, le preguntaría: usted que ha visto tanto y tanta miseria ¿cree que nos merecemos lo que tenemos?

A veces pienso que somos unos bichos repugnantes que venimos de otro planeta a cargarnos éste y a jodernos los unos a los otros. Nuestro verdadero dador de vida es este planeta paraíso y somos sus guardianes.

12. Habitamos, por todo lo dicho, un mundo en la peor crisis, climática sobre todo y social en deriva completa. ¿Qué crees que podríamos decirles a los jóvenes que nos leen para animarlos a realizar algo contra todo esto, o al menos para que sepan que hay "una posibilidad"?

Somos los guardianes de la Tierra. No hemos entendido bien lo que es la naturaleza. Vivimos rodeados de tecnología y rutinas acomodaticias y no apreciamos que este planeta tiene vida propia, es un ser que tiene muchos corazónes, muchos pulmones, que le hacen especial, tan especial como tu propia casa, y nos da su amor, su alegría y su tristeza. Buena prueba son los fósiles, testimonio de su longevidad, las Pirámides de Egipto, de México y las que están ocultas. Son las muestras de la maravilla, de una nave terrenal blindada a la eternidad para testimoniar la cadena infinita del hombre y su procedencia. Este es el planeta dador de vida. Una Tierra que nos acoge de principio a fin y que es a quien deberíamos de amar antes que al dinero. Limpiemos nuestra casa para estar orgullosos del aire que respiramos y la comida que nos dará la continuidad de la existencia. Tenemos mucho por hacer. La Música es evolucion, El Rock es la Roca que nos soporta. La Madre Tierra. El sonido desnudo de nuestra vibración natural, antes de iniciar de nuevo el camino a las estrellas...