Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Entrevista a Sister Bliss (Faithless) y Mala Rodríguez

 

  Nombre:
Fecha: 07/03/2021
Tipo:

Fuente: Dod Magazine
URL relacionado: https://www.dodmagazine.es/entrevista-a-sister-bliss-faithless-y-mala-rodriguez/

Faithless y Mala Rodríguez unen su talento y sensibilidad musical para regalarnos Necesito a alguien, un single recién estrenado que ha traspasado barreras gracias a la sensibilidad y emoción que la Mala aporta a este tema en su versión española.

Nos reunimos con Sister Bliss (Faithless) y Mala Rodríguez para hablar largo y tendido sobre este lanzamiento y muchas otras inquietudes musicales…

Entrevista a Sister Bliss (Faithless) y Mala Rodríguez

Lo primero de todo, enhorabuena por el último lanzamiento, "Necesito a alguien" de Faithless junto Mala Rodríguez. ¿Cómo ha sido la acogida de este tema por los fans?¿Y cómo lo estáis viviendo vosotras?

Sister Bliss (Faithless) – Para mi ha sido y está siendo increíble. Hay mucho amor por Faithless en Latinoamérica así como en España, hemos actuado en muchísimas ocasiones en Argentina, Perú, y en España, por supuesto en Ibiza, que es el centro de la música dance. Entonces, ha sido fascinante, pienso que la gente ha respondido a la energía que desprende el track y a cómo la melodía marida tan bien con las voces de la canción… una mezcla de vocales tan emocional. Yo no puedo parar de poner el tema. Creo que una vez la gente sepa quiénes han colaborado en la canción, viajan con ella.

Mala Rodríguez – Me gusta que siga saliendo música, que la gente siga escuchándonos y disfrutando de cosas distintas. Este tema se hizo hace ya mucho tiempo, y cuando se ha publicado por fin la canción ha sido algo muy emocionante. A mi me ha recordado cuando estábamos grabándola, ha sido todo muy bonito… como, "ay, qué cosas más lindas que hacemos y que bien que podamos compartirlas con la gente".

¿Cómo se llega a la conclusión de relanzar este single con la participación de la Mala Rodríguez?

Sister Bliss (Faithless) – Sentía que el mensaje de la canción era tan universal que quería que se expandiera más allá de los territorios en los que se habla inglés. Hace años hicimos un tema de tintes más hip hop que grabamos con una rapera alemana llamada Sabrina Setlur ("Bring My Family Back") y ella hizo parte de la canción en alemán y recuerdo el sentimiento de aquello. Daba realmente un sabor muy especial a lo que habíamos creado. En el caso de "Necesito a alguien" es igual, queríamos transmitir ese mensaje de melancolía, de echar de menos, algo que es tan relevante en los momentos que estamos viviendo, así que hablamos con un rapero de Reino Unido que fue quien hizo el primer tema en la versión inglesa y después contactamos con la Mala para la versión en castellano, pidiéndola que rellenara el espacio con aquello que estuviera sintiendo, porque sabíamos que sabría hacerlo más que nosotros, como rapera que es. Es más de lo que hubiera deseado, tener a una de las mejores voces de rap femeninas en la canción, con esa consciencia social… estoy muy agradecida por ello.

De verdad que es la mejor, tiene ese tipo de energía sensual que dan tanto juego con la letra de la canción, es algo tan poético… lo hablábamos antes entre ambas, el artista debe tener una especie de manifiesto lírico, tiene que decir, que transmitir algo. Es un reto poner significado a la melodía pero también una oportunidad, y es algo que siempre hemos hecho. Y no es tan fácil encontrar artistas así, raperos y raperas conscientes, no hay tantos. Hay muchos tíos, de los grandes, con letras vacías que tratan sobre quién la tiene más grande, el "bling, bling"… en fin, nuestra música está por encima de eso. Así que este match con la Mala nos ha caído del cielo, ha sido toda una bendición.

Para ti, Mala, ¿cómo te sentiste cuando te ofrecieron formar parte de este tema?

Mala Rodríguez – Cuando me lo dijo mi manager me quedé muy flipada, porque para mi Faithless es un grupo mítico y todo lo que representa es real. Me sentí muy horada… como… "¿Esto es en serio?¡Waw!". Es que me encanta la idea de poder hacer algo con esta música y como Sister Bliss dice, que tiene un significado. Que no es simplemente cantar por cantar, sino que estamos dejando un ejemplo y fue muy emocionante para mi. Yo feliz, además como que fluyo muy bien con el beat, según lo escuché ya tenía una idea, la grabé y fue todo super rápido, muy fácil y muy orgánico. Eso es de las cosas que más me gustan, cuando pasan así y todo fluye, que no tienes que estar pensando.

 

El lanzamiento de "Necesito a alguien" es un movimiento muy inteligente para Faithless en cuanto al target de público de la Mala… ¿estáis deseando abriros a mercados diferentes?

Sister Bliss (Faithless) – ¡Siempre! Lo que pasa con Faithless es que mucha gente, mucho público que ha vivido la cuarentena y ha escuchado nuestro nuevo single ni siquiera había nacido cuando salieron los hits como "Insomnia" o "God Is A Dj". Seguramente eran sus padres los que nos descubrieron, y aún así en nuestros conciertos siempre hemos tenido el más increíble y amplio espectro de edades. Gente en sus sesenta o setenta (mi madre siempre se viene y tiene 85) y todo el mundo que quiere pasarlo bien y bailar con esta música de marcha. Y lo que nos pasa a nosotros, también les ocurre a otros Djs que han estado desde los comienzos, como Carl Cox entre muchos... Música dance pinchada para un público joven por artistas mayores.

Este año cumplo cincuenta, y cuando lo pienso en todas las raves que he ido y toda la música dance que he bailado y tocado desde mediados de los 80s hasta hoy, cuando el movimiento de este estilo estaba naciendo… estaba ahí, desde el primer momento viéndolo explotar y es algo que hasta el día de hoy no ha parado.

Lo bueno de estos momentos es que lo underground se ha convertido en tendencia, y entonces escuchas a la gente hablar sobre Faithless como si fuera un fenómeno pop y waw… recuerdo la gira más impresionante, en Ciudad de México, hace unos ocho años atrás, y había un tipo con su hija a los hombros, de unos seis años, dándolo todo. Así que para mi, la música, y las letras que son sofisticadas, tienen ese algo de universalidad en el mensaje. Incluso aún no entendiendo el inglés, puedes escuchar las canciones y sentir la energía que transmiten, la "Euforia" de la música. Somos muy afortunados, tenemos una audiencia muy joven, otra muy mayor, gente en la mitad…

Mala Rodriguez – Es que es un clásico. Es un clásico ya, cuando una cosa lo parte así de fuerte, se convierte en algo mítico. Da igual la edad que tú tengas, y da igual todo porque todo el mundo lo aprecia, es así, ¿quién no lo va a hacer?. Temas como "God Is A Dj" o "Insomnia", que hablan de tantas situaciones y que son tan globales. Porque en el momento en que se lanzaron estos temas, todo el movimiento dance era más local y sin embargo estos temas trascendieron más allá.

Y ahora que estamos hablando sobre generaciones y sobre la atemporalidad de la lírica de este "Necesito a alguien"… ¿cuál fue la inspiración?

Sister Bliss (Faithless) – Creo que es una mezcla entre el dar ánimos y la melancolía. Justo en los momentos que hemos vivido y que vivimos ahora: esta cuarentena, el encierro, el aislamiento… pero también la conexión, el necesitar a alguien. Desde situaciones pequeñas como una llamada de teléfono en una relación en la que se tiene dudas de si vas a perder a esa persona con la que acabas de empezar o a gran escala, con todo lo que nos está sucediendo ahora. El concepto es que nos necesitamos, los unos a los otros. Si podemos avanzar con el apoyo mutuo, en estos tiempos locos, en medio de todo el cambio climático, cambio político, el sufrimiento y tanta gente perdiendo sus trabajos… no he girado desde hace un año y en toda mi carrera es la ocasión que más larga se me ha presentado esta pausa, tanto con mi banda como siendo Dj, es de locos. Para mí, sentí que era justo el momento indicado de lanzar el tema tanto como el álbum que se publicó el pasado año, 'All Blessed'. Tiene muchos tópicos actuales rondando a lo largo del proyecto y esta canción en concreto, es la que me ha llegado a lo más profundo de mi corazón. Todos necesitamos a alguien, no podemos sobrevivir por nosotros mismos. Tenemos que avanzar con amor y con compañía, y este es el gran mensaje. Pero bueno, lo que sucede con la música es que todos tenemos la capacidad de interpretar este gran mensaje y aplicarlo a nuestras vidas. Lo que está claro es que este es un gran momento para la humanidad, no damos la libertad a cambio de nada, somos muy afortunados de tener y no la paramos por nada. Es por eso que en esta pausa debemos pensar en el camino hacia el cual queremos dirigirnos, yo quiero que el mundo esté lleno de amor, felicidad, empatía, y que vuelva esa energía de la vida de nuevo a nosotros.

Mala Rodríguez – Parece como un entrenamiento para la sociedad. ¿Qué la gente se quede en sus casas? Eso es muy raro. He pensado mucho sobre esto y me he dicho: Ok, entre las máscaras, la distancia, el no tocarse los unos a los otros, no hablarle a nadie… esto es muy extraño, muy raro. Con mucha gente con paranoias también… la salud mental es super frágil ahora.

Sister Bliss (Faithless) – Al menos aún puedo hacer música, gracias a tener un estudio propio en casa,  y aunque al que voy generalmente está fuera, puedo aún tocar un poco desde casa. Me siento realmente afortunada de tener mi pequeño bebé-estudio y también de haber podido convivir la cuarentena con mi hijo, que aunque esté en la etapa adolescente, le adoro. Tengo muchos amigos que no tienen a nadie y estaban tan, tan solos… así que esta canción va dirigida a ellos, a toda esa gente que necesita a alguien y que no debe sentir temor de decirlo, o de estar triste o sentir soledad, porque hay mucha gente alrededor que se siente así y nos tenemos que dar confort los unos a los otros.

Mala Rodríguez – Y con respecto al tema de la inspiración… Yo estoy haciendo algo que necesito sacar, pero no tengo una intencionalidad. Soy fiel a mi corazón, a mi alma y yo hago lo que me da la gana, pero de verdad. Por eso a mi me gusta Faithless, han mirado donde mucha gente no quiere mirar, han sabido dar en muchos sitios y eso es lo que les ha hecho tan especiales.

¿Cómo ha sido el trabajo en remoto, actual tendencia para los featurings, y cómo habéis trabajado con la Mala?

Sister Bliss (Faithless) – Esta era la primera vez que trabajábamos un tema con ella, pero es la forma en que ahora surgen las colaboraciones y cómo son las conversaciones musicales. Ahora podemos hacer algo que antes no se podía, como grabar con cualquier persona de todo el globo y que ellos simplemente nos envíen los documentos, es una locura. Pero para mí, me encanta la energía de estar en una misma sala con un artista, sobretodo al comienzo. Somos muy afortunados porque hicimos mucho trabajo del 'All Blessed' antes de la cuarentena y algún que otro track a mitad de esta situación de manera física. Pero bueno, es una manera muy común de trabajo (el remoto) si quieres colaborar con alguien. Tan sólo mandas tu parte, se la descarga y lo pones con el resto del track, la vuelves a enviar… es un diálogo de dar y recibir, una conversación diferente hasta decidir que está perfecto. Ahora más que una experiencia, es un procedimiento, pero hemos avanzado con la tecnología. Es el mundo en el que vivimos ahora y debemos adaptarnos a ello.

Mala, ¿cómo ves el nuevo formato de lanzamiento del single por single?

Mala Rodríguez – La clave son las playlist. En realidad a mi siempre me han gustado. El rollo de poder escuchar multitud de diferentes canciones de distintos artistas. Aunque bueno, también mola mucho ponerte de principio a fin un álbum de un artista con sus doce o catorce canciones. Todo está bien, son ciclos. Cuando todo empezaba, también eran singles lo que se consumía, cuando la música se empezó a grabar se trabajaban sencillos, así que todo está guay. Que cada cual haga lo que quiera, el que quiera sacar un disco que lo haga, y el que vaya tirando pistas también, lo importante es que uno esté contento con lo que haga.

Por otra parte, el original "I Need Someone" llegó a Faithless con el lanzamiento del LP 'All Blessed' del pasado año, después de diez años sin sacar nada…¿por qué os ha llevado tanto tiempo?

Sister Bliss (Faithless) – Oh, bueno, estábamos haciendo otros proyectos. De hecho lanzamos un álbum en 2015 ('Faithless 2.0') que era como un remake compilatorio de nuestros mejores temas, y le dieron tanto amor, sentimos que la gente estaba emocionada por vernos activos y volver a disfrutarnos. Hemos hecho cantidad de festivales desde entonces, una gran gira europea… y esto nos inspiró porque pudimos comprobar que aún teníamos nuestro público, nuestra audiencia. Por eso quisimos hacer un álbum colaborativo, este 'All Blessed', fue como poner un puzzle enorme y completarlo juntos. Escribimos las letras con un montón de artistas diferentes y de repente la forma del álbum, después de trabajar en conjunto, se volvió clara, así como la historia que queríamos contar. Por eso tiene ese sabor especial, se puede vislumbrar como fluye, porque nos llevó mucho tiempo conseguir transmitir esa energía con un conjunto de pistas tan ecléctico. Siento que está hecho con el corazón, y además también puedes bailar. El tema principal gira en torno a la inmigración, necesitamos dar voz a todos los seres humanos, que vengan de donde vengan simplemente quieren asentarse para conseguir una mejor calidad de vida, y dejar atrás los conflictos raciales. Los inmigrantes son como nosotros, tienen sueños, esperanzas… es algo de lo que Faithless siempre ha hablado, porque todos venimos (nuestras raíces) de algún lugar diferente, incluídos los miembros de Faithless. Es algo político también. Y si puedes hacer algo divertido con esto a través de la música, hablando también de nuestras propias experiencias, hace de ello algo auténtico, logrando también conectar con tanta gente, que es nuestro objetivo principal. Vive para dejar algo bello en el mundo.