Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
La canción que traspasa fronteras porque sus autores no pueden

 

  Nombre:
Fecha: 14/03/2021
Tipo:

Fuente: El Faro de Ceuta
URL relacionado: https://elfarodeceuta.es/musica-crisis-cierre-frontrera/

El ser humano es capaz de construir cosas hermosas desde la tragedia y así lo ha hecho el artista marroquí Agday con un videoclip rodado en Castillejos, a escasos kilómetros de Ceuta. Es de donde más de cerca se ve España, y donde la crisis del coronavirus que se suma a la del fin del porteo meses antes, ha dejado muchos episodios de pobreza y dificultades.

El autor explica que la letra es el resultado de una injusticia que viven a diario. "No tenemos ni derechos ni trabajo. Solo pedimos sobrevivir. Los políticos nos roban y nosotros solo pedimos trabajo", resume el mensaje de la melodía. Una situación que no se ve más que agravada por las consecuencias del cierre de la frontera, asunto del que también habla la canción.

En muchas ocasiones, para de esos jóvenes que lamentablemente ven su futuro truncado o sin opciones y que la sociedad deja a un lado y hace como si no existieran, la única opción de salir adelante se encuentra detrás de un puñado de hierros metálicos en forma de valla. "Nos han cerrado la frontera sin pensar de que vamos a vivir", denuncia el cantante poniendo el foco de la crisis que ha fomentado el cierre de la frontera, en los políticos. "Ellos nos han robado, ellos tienen todo lo que quieren de nosotros. Los pobres somos los que pagamos todo y no tenemos de qué vivir. La única puerta de la que estuvimos comiendo la han cerrado".

Así, el videoclip refleja, como lo siente el artista, su propia historia: "Se trata de un presidente que nosotros hemos puesto ahí para que hable con nosotros y nos defienda. Nos promete que va a darnos trabajo y va a estar siempre para nosotros. Pero son falsas promesas. Cuando llegan las segundas elecciones lo rechazamos con piedras porque nos ha robado y dado falsas esperanzas", describe algunos de los fotogramas del vídeo.

El artista del viodeclip, Agday, es el mismo que hace unos meses lanzaba la canción 'La ultima palabra' sobre la tragedia de los inmigrantes del Estrecho que hablaba a través de los acordes la dureza de la situación, también con un vídeo grabado y realizado en Castillejos. En este caso, la canción ponía de manifiesta una muy dura realidad: la de los cientos de jóvenes que se lanzan al mar y acaban perdiendo la vida. "Es un mensaje para la juventud, no queremos que se vayan al mar", decía su autor al poco de lanzar la canción.