Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Grupo Orishas ameniza encuentros de cubanía en España

 

  Nombre: Eduardo Rodriguez-Baz
Fecha: 05/04/2017
Tipo:

Fuente: Prensa Latina
URL relacionado: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=76056&SEO=grupo-orishas-ameniza-encuentros-de-cubania-en-espana

El grupo Orishas, representante por excelencia del hip hop cubano, se constituyó hoy en el broche de oro de una velada patrocinada por la embajada de Cuba en España para estrechar los lazos con su inmigración.

Con dos premios Grammy y ocho nominaciones sobre sus espaldas, los integrantes de Orishas -Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González- amenizaron con sus canciones los Encuentros de Cubanía que organiza la legación caribeña.

Estos encuentros fueron concebidos para estimular, acercar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana residente en España, subrayó Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la misión diplomática del país antillano.

Díaz-Arguelles precisó que esta edición de Cubanía quisieron dedicársela a los niños y jóvenes, con motivo hoy de los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.



Para la ocasión, en la sede de la embajada de la isla en Madrid fue inaugurada una exposición de pinturas del músico Pepe del Valle, integrante del grupo Habana Abierta, así como colaborador en proyectos y discos de reconocidos intérpretes y compositores.

Tras la presentación de Del Valle, quien deleitó al público con sus composiciones, además de probar su versatilidad con la muestra, vino el turno de Orishas, considerada la mejor agrupación de su género en la historia de la música cubana.



La reconocida banda, surgida a finales de la década de 1990 del pasado siglo, impactó a los presentes con sus letras y estilos, interpretando éxitos de su trayectoria discográfica y canciones de su nuevo álbum, aún sin título y que incluirá cinco piezas inéditas.

Se trata de una propuesta renovada, pero sin perder su esencia -una suerte de fusión de la música tradicional cubana con el hip hop-, para conectar al grupo con las nuevas generaciones y con la que vuelven a los escenarios internacionales, tras ocho años de ausencia.



Un disco -el que está por salir- en el que intentamos poner la música cubana urbana en un peldaño importante, con letras que cuidan mucho la estética sin caer en la vulgaridad, porque no por venir de un barrio humilde hay que hacer un rap ordinario, explicó Yotuel Romero.

Tenemos mucha responsabilidad con las glorias cubanas y por eso no podemos caer en la simpleza ni en lo poco hecho, declaró a Prensa Latina el también líder de Orishas.

Romero adelantó que el grupo piensa actuar el próximo 2 de junio en el estadio de la Universidad de La Habana.

Hace mucho que no hacemos un concierto de verdad como se merece Cuba, con todos los músicos de la banda, e interpretar canciones que se compusieron desde la lejanía -el disco entero A lo cubano se hizo en París-, recordó.

Tocarlo en el país del cual vino la inspiración es un sueño, confesó el director de Orishas, agrupación que la revista Time reconoció en 1999 como la banda de rap más importante del año.