Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Música y baile en Badajoz por los refugiados

 

  Nombre: Belén Castaño
Fecha: 21/05/2017
Tipo:

Fuente: El Periódico Extremadura
URL relacionado: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/musica-baile-badajoz-refugiados_1016821.html

Vence la vida es el título de la canción que ayer bailaron de forma conjunta decenas de escolares de diferentes centros educativos de Badajoz para lanzar un mensaje de apoyo a los refugiados y pedir que España abra sus puertas y acoja a las más de 17.000 personas a las que se comprometió a dar asilo. El acto, organizado por la oenegé Foro por la Paz en Extremadura, se celebró en el patio del instituto Zurbarán.

El cantautor madrileño Rafa Sánchez puso la música y la profesora Guadalupe García fue la encargada de preparar la coreografía, que se ha grabado en vídeo con la intención de elaborar un videoclip que se difunda a través de las redes sociales «por toda España», según explicó Mercedes Navarro, presidenta de Foro por la Paz en Extremadura.

A los alumnos del Zurbarán, del colegio Virgen de Fátima, Nuestra Señora de Bótoa, Los Glacis, General Navarro y del instituto San Fernando, que ayer participaron en esta coreografía conjunta, se han sumado escolares de otros centros de la ciudad y la provincia, que también han grabado sus propios vídeos, como el Luis Vives, Ciudad de Badajoz, Las Vaguadas, el colegio y el instituto de Aceuchal, el Padre Manjón y Príncipe de Asturas, de Montijo, y Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida. En total, se prevé que 1.300 escoalres participen en el proyecto.

Mercedes Navarro señaló que, al mismo tiempo que se da «visibilidad» a la situación de los refugiados, con esta actividad se pretende concienciar a los más pequeños de que hay niños como ellos que atraviesan una difícil situación, pues han huido con sus familias del horror que vivían en sus países de origen y se encuentran, en el mejor de los casos, en campos de refugiados malviviendo y a expensas de las mafias. « A día de hoy, a pesar del compromiso de España con la Unión Europea, han llegado a nuestro país poco más de un millar de personas y el plazo acaba en septiembre», denunció la representante de Foro por la Paz.

Mercedes Navarro lamentó que la actividad no haya podido desarrollarse en la plaza Alta como querían por un problema con el permiso del ayuntamiento.