Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
"La música africana es todo alegría y nos invita a bailar y reflexionar"

 

  Nombre: Begoña Sierra
Fecha: 23/04/2018
Tipo:

Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1118498

"Todas estas músicas tienen una historia marcada por el baile y otras lanzan reivindicaciones políticas, especialmente el Afrobeat, original de Nigeria, y el Soukous, de la República del Congo", puntualiza.

Afrikemet, todo un cóctel de músicos intercontinentales con base en Barcelona, también cuenta en sus filas con el guitarrista ecuatoguineano David Maestro, líder de esta banda que se completa con el cantante Rah King, de Ghana, el batería mexicano Julio Paredes, el bajista californiano Eric Mills y el percusionista cubano Eugenio Lahens. También asistirá esta tarde como invitado el guitarrista Kwame Adzraku, de la formación Kwame Afrovibes.

Todos ellos saldrán al escenario del Teatro Griego del parque a partir de las 19 horas para ofrecer un concierto que "mezclará la fiesta y el baile con aspectos políticos interesantes".

De entre todos ellos, comenta que los ritmos procedentes del Congo que interpretan están marcados por décadas de dictaduras, guerras y conflictos, "pero nosotros nos centramos en temas con una vertiente social y tenemos canciones como por ejemplo Childrens, que se refiere a la importancia de educar bien a los niños porque algún día ellos tendrán el poder y deben hacer las cosas bien". Aaron Feder es a su vez el líder del grupo Alma Afrobeat Ensemble, con el que visitó este mismo festival hace unos años.

De la música del continente africano destaca que "es todo alegría y nos invita a bailar y reflexionar". "Esta es una diferencia muy importante para mí entre la música de África y la occidental. Yo soy de Estados Unidos, donde las canciones protesta las encarnan artistas como Bob Dylan, con los que no te vas a poner a dar pasos de baile", opina.

Su pasión por los sonidos africanos brotó en él a partir de una formación musical que le viene de familia y que hace que en la actualidad toque la guitarra rítmica y de pedal y el lap steel en cinco bandas diferentes.

Sobre Afrikemet afirma que la música que interpreta "tiene una energía tan positiva que grandes y pequeños se ponen a bailar. La gente reacciona muy bien y nadie se queda sentado, y eso es lo que queremos que suceda en Huesca". Por último, de la curiosa alegría que desprende la música del continente africano, el más empobrecido del mundo, valora que se trata de un territorio en el que se reacciona "de una forma diferente a los problemas". Así, la música que interpretará hoy Afrikemet promete ser toda una explosión de diversión y fiesta.