Información discográfica sobre migraciones y piezas musicales
Noches de Ramadán para todos en ocho distritos de Madrid

 

  Nombre: Zoila Arribas
Fecha: 02/06/2019
Tipo:

Fuente: Madrid es Noticia
URL relacionado: https://www.madridesnoticia.es/2019/05/festival-noches-de-ramadan-50-citas/

El festival Noches de Ramadán trae a Madrid, desde este jueves 30 de mayo y hasta el 9 de junio, cerca de 50 citas repartidas en 19 escenarios para acercar a la ciudadanía la creación cultural más contemporánea y de raíz hecha en los países con mayoría de religión musulmana.

Serán dos semanas dedicadas a la música, la literatura, el cine, debates, exposiciones, narración oral, visitas guiadas o actividades para público familiar, en las que la capital invita a conocer la cultura de países vecinos ayudando a derribar prejuicios.

El festival, coincide en esta ocasión con la proclamación de Naciones Unidas de 2019 como el Año Internacional de la Moderación. La define como «el método para contrarrestar el extremismo en las sociedades y promover el diálogo, la paz, la seguridad y el desarrollo». Desde su primera edición Noches de Ramadán pretende transmitir el valor de la diversidad y la participación, con una programación pluricultural para todos los públicos, que va de lo más tradicional a lo más innovador.

19 ESPACIOS PARA 50 CITAS

La diversidad está presente en una programación que incluye una gran variedad de disciplinas artísticas, de distintas procedencias, con propuestas protagonizadas por mujeres en el 50% de los casos, y con diferentes escenarios, repartidos por ocho distritos.

Entre los 19 espacios que albergarán las propuestas destaca como novedad de esta edición la recuperación, después de varios lustros, del parque del Emir Mohamed I, situado junto a la Muralla Árabe. También se incorporan este año la plaza de la Paja, el Círculo de Bellas Artes, el Museo ABC, La Central de Callao, el Espacio Vecinal de la calle Almendro 3, el Centro Cultural Conde Duque o la sede de la Fundación Alulbeyt.

Casa Árabe, el Ateneo de Madrid, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, centros culturales de los distritos de Latina, Chamartín y Carabanchel, Cineteca o Medialab Prado son algunos de los espacios que repiten como escenarios del festival.

LA MÚSICA SERÁ LA PROTAGONISTA DE NOCHES DE RAMADÁN

Noches de Ramadán ofrece 14 conciertos en los que se pueden encontrar desde propuestas de raíz a otras que mezclan la tradición con estilos más actuales. Este es el caso del argelino-francés Sofiane Saidi & Mazalda, que actuará en la plaza de la Paja el 7 de junio, por primera vez en Madrid. Denominado 'El príncipe del Rai 2.0' y 'Rey del glam oriental', Sofiane da una vuelta más al tradicional estilo argelino, el raï, para crear el raï del tercer milenio. El 5 de junio, también en la plaza de la Paja, los nigerianos Femi Kuti & Positive Force, unos de los máximos representantes afrobeat, presentan One people, one world.

Una de las citas más singulares de la programación es la que ofrece Kabareh Cheikhats, de Marruecos, que actúan por primera vez en España en el cierre de Noches de Ramadán el 9 de junio, en el Círculo de Bellas Artes. La figura de la Cheikha –hombre vestido de mujer que interpreta canciones para salvaguardar la herencia oral de la canción marroquí– ha estado fuertemente estigmatizada por la sociedad del país vecino. Kabareh Cheikhats les rinde homenaje y continúa el trabajo de Bouchaïb Bidawi, conocido actor y cantante imprescindible de la escena de los años 50 y 60 de Casablanca, que se vestía de dama en sus espectáculos.

ENCUENTRO MUSICAL ENTRE CULTURAS

La oferta musical incluye también la actuación de La José que fusiona el flamenco con ecos del mundo árabe y magrebí; Gayer Su Akyol, una de las voces emergentes de la escena turca que combina las raíces de su país con el rock y el post-punk, y el concierto Darawish con Linda Al Ahmad, un encuentro entre la música árabe y persa con un lenguaje más occidental.

El grupo dirigido por el cantante y violinista Hamid Ajbar presenta en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) Jinnan Al Andalus, un viaje espiritual de Córdoba a Damasco, y los españoles Orontes interpretarán piezas propias con influencias de los repertorios del Mediterráneo Oriental, Irán y Afganistán en el Centro Oporto (Carabanchel).

La música sufí y de Oriente Medio de Alexánder Pewló Projet; la mezcla que proponen el sirio Mahmoud Fares, el sudanés Wafir S. Gibirl y los españoles Guillermo Garcia 'El Guille' y Jorge Pardo; el grupo Sinouj, formado por músicos procedentes de Túnez, Nigeria, Italia, Marruecos y España; Paco Soto Quartet (España) + Hesham Essam (Egipto), y Mujeres Mediterráneas, una formación basada en la convivencia de músicas y culturas completan la sección musical de Noches de Ramadán.

ESPACIO PARA EL CINE NACIONAL E INTERNACIONAL

El cine es otro de los platos fuertes de la programación, con un total de 8 títulos que se proyectarán en varias ocasiones a lo largo del festival. La oferta incluye desde películas aclamadas en festivales y censuradas en sus propios países hasta documentales hechos en España que retratan la realidad de las personas procedentes de países de mayoría musulmana que viven en nuestro país.

Cineteca es el lugar donde pueden verse las películas de Noches de Ramadán, entre las que figura Bar Bahar. Entre dos mundos, la historia de tres jóvenes palestinas que viven en Israel y tratan de encontrar el equilibrio entre la tradición y la vida moderna. El film ha sido premiado en los festivales de San Sebastián y Toronto y sin embargo fue censurado en el distrito de Haifa.

La iraní El caballo de dos piernas, premio especial del Jurado en San Sebastián; las marroquís Razzia, que muestra al feminismo y la comunidad LGBT como ejemplos de disidencia, y Sofía, que narra las consecuencia de la imposible encrucijada de la mujer en el país vecino, y la española Hiyab, que cuenta las dificultades de una chica de se niega a quitarse en velo en el aula,  son algunos de los filmes que pueden verse estos días.

En la sección de documentales realizados en España figuran Solo las palomas vuelan, con los refugiados sirios en Líbano como protagonistas; Skeikima, donde se visibiliza la situación de los jóvenes saharauis que estudian en Marruecos; Lo que dirán, sobre dos chicas musulmana residentes en Barcelona que intentan desmontar los prejuicios que les rodean, y Salida de emergencia, un proyecto que muestra las diferentes iniciativas de la ciudadanía para apoyar a refugiados e inmigrantes.

Noches de Ramadán

MUJERES MUSULMANAS QUE DESAFÍAN EL MODELO TRADICIONAL

Como en ediciones anteriores, Noches de Ramadán ha editado un libro/cuaderno que en esta ocasión trata sobre las mujeres musulmanas que han decidido desafiar el modelo tradicional y tomar el destino en sus manos. Mujeres musulmanas que ocupan su mitad del cielo es el título de esta obra, escrita por Analía Iglesia, que narra la historia de aquellas que desde la ciencia, el arte, el deporte o el pensamiento están conquistando nuevos espacios en la sociedad. La obra se presentará en Medialab Prado y a continuación actuará la cantante etíope Sarta Habasha, que ofrece una visión más sensual de lo habitual de la música popular de su tierra sin olvidar la tradición.

El festival incluye además visitas guiadas como la dedicada al Madrid andalusí y mudéjar o a los 'moriscos, renegados y cautivos' en el Madrid de los Austrias.

Noches de Ramadán aborda también debates sobre temas de actualidad relacionados con la convivencia entre culturas, como el que se producirá en la Fundación Alulbeyt sobre cómo se vive el Ramadán en un Madrid diverso. El Museo de San isidro es escenario en esta edición de charlas y conferencias con títulos como 'Los 9 significados del velo y ninguno es religioso', 'Artistas visuales en el norte de África' o 'Albert Camus, el argelino', y el Museo ABC albergará un coloquio sobre los árabes y el comic en español. En La Central de Callao se producirá un diálogo entre la activista magrebí Nessrin El Hachlaf Bensaid y el escritor Emilio González Ferrín sobre el libro de este último "Cuando fuimos árabes".

NOCHES DE RAMADÁN PARA LAS FAMILIAS

Los niños, las niñas y sus familias cuentan con actividades especialmente diseñadas para ellos, como los cuentacuentos de la tradición de Marrakech en el Centro Cultural El Greco, el taller para construir maquetas de una nueva medina para Madrid, en la Casa Árabe, el proyecto musical interactivo VibraTO y la performance de La Tartana sobre un mundo invadido por la basura. Estas dos últimas propuestas tendrán lugar en el Espacio Vecinal de la calle Almendro 3.

Los adultos también pueden disfrutar de la narración oral en la Casa Árabe con una sesión dedicada a la recopilación de cuentos orientales.

Noches de Ramadán

El programa de Noches de Ramadán se completa con dos exposiciones: 'La Bonne Vie', que resume en Conde Duque el trabajo de tres años del artista Tarek Ananou en torno al tránsito de personas migrantes en el norte de África, y 'Naufragios en el Mediterráneo', que muestra la obra pictórica sobre este tema del argelino Hachemi Ameur.