Este Proyecto pretende la creación de un Centro de Estudios que recoja en un espacio recursos, documentos e informaciones sobre las memorias de las migraciones en su dimensión económica, demográfica, política, social, etc. y los difunda y asegure su estudio científico. Pretende ser un lugar de descubrimiento, de exposiciones, de culturas vivas, un centro de referencia

El objeto, las intenciones y los objetivos son:

Recoger fuentes orales: historias de vida y trayectorias individuales y de grupo.

Presentar la historia de las migraciones bajo todos sus aspectos, con sus zonas oscuras y sus luces, sus dramas y sus aciertos, tanto los procesos de integración como las dificultades, las políticas públicas a veces acogedoras, proteccionistas, inhumanas, etc.

Reunir, guardar, valorar, dar acceso a la historia de las migraciones con preferencia a los siglos XIX y XX

Contribuir al reconocimiento de las trayectorias de integración (entendida no como asimilación) de poblaciones inmigradas y emigradas.

Hacer evolucionar hacia la apertura, la tolerancia, las miradas y mentalidades (memorias colectivas) respecto a las migraciones.

Contribuir en el proceso de avance hacia una sociedad intercultural.

Contribuir a los estudios y análisis sobre la alterofobia, el racismo y antirracismo.

Conocer historias pequeñas y grandes de los migrantes, sus trayectorias y destinos ignorados por la Historia o borradas de las memorias.

Deberá ser un instrumento pedagógico que enseñe el enriquecimiento continuo de las culturas gracias a las aportaciones de las migraciones, que ayude a cambiar las representaciones de las migraciones y que contribuya a la cohesión social y a fortalecer la integración de las poblaciones extranjeras.

Edición de documentos de información y libros, fomento de acciones de formación, ofrecerá apoyo a proyectos, organizará encuentros e intercambios de experiencias sobre las políticas y las prácticas de integración.

Edición de una revista que trate temas relacionados con las problemáticas migratorias.

Animar la lucha contra las discriminaciones.

Fomentar intercambios de informaciones y realización de proyectos europeos.

Trabajar por reconocer y realzar el papel de las poblaciones inmigradas.

Desarrollar y animar una red de socios, asociaciones, colectivos e instituciones que persigan similares objetivos.

Implicar en el Proyecto a las Casas y Comunidades Aragonesas del Exterior

Asegurar la acogida del público más amplio y variado posible, favorecer la difusión y el conocimiento de los recursos, poner en marcha acciones educativas y de difusión que tengan como meta el acceso posible de las personas.

Promocionar el estudio científico de los recursos recogidos en el Centro.

Emprender, acoger y suscitar con otros socios todas las actividades, iniciativas y manifestaciones relacionadas con estos objetivos (programaciones culturales y artísticas, debates públicos, información y acciones de educación y de investigación).

Apoyarse en una interacción permanente con la sociedad civil.

Trabajar en colaboración con otras instituciones especializadas en migracione