A.-Una página web
La principal herramienta de comunicación del Centro que permitirá explicar los avances en la construcción del Proyecto. Tendrá contenidos interactivos sobre la historia y las culturas de las migraciones.

B.- Un Espacio- Museo
Deberá contribuir, por medio de una instalación permanente y exposiciones temporales, a un mejor conocimiento y a una mejor comprensión de las migraciones y suscitar interés hacia las culturas y los distintos modos de vida.

C.- Una Mediateca
Lugar público de información y de documentación sobre la historia, la memoria y las culturas de la migración; lugar de trabajo y de investigación en los fondos audiovisuales y en ficciones literarias. Dirigida al gran público y a los estudiosos contiene fuentes y servicios en línea de libre acceso con diferentes contenidos: prensa, multimedia, visionado de películas y audición de documentos sonoros, espacio de lectura y un sector para la juventud.

D.- Una Red
El Centro está concebido como un equipamiento y una red de personas que facilitarán la apropiación colectiva del proyecto. Para facilitar / garantizar esa apropiación colectiva el proyecto se va estructurando a partir de una propuesta mínima y al mismo ritmo que el Centro.

La red persigue reagrupar a la sociedad civil (asociaciones, colectivos, políticos, universidades, profesionales de la educación, artistas, actores económicos y sociales...) que ya trabajan o desean implicarse en temas relacionados con las migraciones.

La red persigue implicar a estos colectivos en la creación del Centro, en la recolección de recursos, en el desarrollo de la programación cultural (exposiciones, cine, artes plásticas...) y científica ( archivos, coloquios, ediciones..), y favorecer los intercambios de informaciones y la valoración y movilidad de las producciones que se generen

E.- Un Proyecto Científico y Pedagógico
El Centro aportará y participará en la reflexión sobre los contenidos curriculares con el fin de extender las enseñanzas sobre las migraciones a los currículos escolares

El Centro acogerá cursos de formación transdisciplinares destinados al profesorado.

El Centro quiere jugar un papel de "motor" para estimular la investigación en sus áreas de reflexión. Trabajará en colaboración con las Universidades y a través de proyectos de investigación firmando acuerdos de colaboración.

El Centro procurará servir de "intermediario" entre los científicos y el más amplio público procurando difundir los resultados de la investigación, mediante la creación de herramientas de mediación adaptadas a cada uno de los públicos.

F.- Programación y Ediciones
Una programación artística y cultural y una "línea" editorial acompañará al conjunto de sus actividades científicas, culturales y pedagógicas.