INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

"La sociedad ha olvidado demasiado pronto la crisis de refugiados"

 

  Nombre: Cristina Plaza
Fecha: 12/11/2017
Tipo:

Fuente: Cuv3
URL relacionado: http://www.cuv3.com/2017/11/12/la-sociedad-ha-olvidado-demasiado-pronto-la-crisis-refugiados/


El pasado mes de septiembre, la Unión Europea cumplió su plazo para repartir entre sus países miembros la avalancha de sirios que llegaron a Europa en la crisis de refugiados de 2015. De los 160.000 exiliados que estaban previstos ser acogidos bajo las fórmulas de la reubicación y reasentamiento, solo han llegado 27.695, el 17,5%. Algunas organizaciones como la Fundación Senara denuncian estos datos basándose en el derecho de todas las personas a ser felices.

"Los refugiados son personas como tú y como yo"

El pasado 26 de octubre, gracias a Villanueva Solidaria, la Fundación se desplazó a Villanueva C.U. para explicar a los alumnos la situación actual de todas las personas desplazadas de sus países y el trato de la UE y España ante esta situación.

Situación de los refugiados en Europa

¿Te imaginas tener que abandonar tu casa sabiendo que nunca más vas a volver?, ¿y si a eso se le une que no sabes con certeza si vas a llegar vivo a tu destino? En Europa se ha sufrido una crisis de refugiados desde 2015, incrementando el número de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mar Mediterráneo para alcanzar seguridad y protección.

Situaciones como la guerra, la pobreza extrema y la ablación hacen que hombres, mujeres y niños tengan que abandonar su país e intentar hacer una vida nueva en otro lugar. Países como Siria, Ucrania y diversos países de África, se encuentran a la orden del día en el ranking de personas que huyen de su lugar de origen en busca de una vida mejor.

Los países de la UE tienen diferentes sistemas de asilo y medidas de integración. El aumento de las llegadas y los movimientos continuos a través de Europa han desafiado el Sistema Común de Asilo, así como la voluntad política de los Estados Miembros de la UE y otros, para actuar de forma colectiva con responsabilidad y solidaridad, de acuerdo con sus obligaciones internacionales.

(Con información de Juan Carlos Alonso)