INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

El profesor refugiado

 

  Nombre:
Fecha: 11/01/2018
Tipo:

Fuente: Valencia Plaza
URL relacionado: http://valenciaplaza.com/el-profesor-refugiado-ana-mansergas

A veces pienso en él y me pregunto qué será de su vida, de sus trámites y de su estado de desamparo en el que se encontrará en estos momentos. Él es un refugiado que conocí hace unos meses, un tipo estupendo.

Voy a contar la historia de un tipo estupendo joven y que salió de Sudán a Lamu (Kenia) huyendo del conflicto de su país. Un joven que no llega a los 30 años y que tuvo que huir de su país porque allí le mataban, porque su vida corría peligro. Su historia me llegó al alma. Con una mochila completamente vacía llegó a Nairobi y allí estuvo deambulando varios días hasta que vio un cartel de publicidad sobre el famoso Festival de Yoga que cada año tiene lugar en Lamu. Con la ayuda de personas que se iban cruzando en su camino y sin un schilling (moneda local keniana) en el bolsillo consiguió mandar un mail a la dirección del festival.

Este tipo estupendo y joven había sido profesor de yoga en su país de origen. Ese país del que huyó. Ese país en riesgo. Ese país que a ratos tiene trozos de vida tranquila. Él explicó su realidad y despertó ese sentimiento de responsabilidad y de solidaridad que todos llevamos dentro. Y desde la dirección del festival le mandaron los billetes para que acudiera a la isla de Lamu.

Llegó y empezó a aclimatarse y a vivir en una isla agradable, tranquila y relativamente fácil para alguien que viene de un contexto tan agresivo. En cierta parte tuvo suerte aunque en estos momentos su vida esté en un "limbo administrativo y burocrático". Él sigue luchando por una vida mejor y por conseguir ser refugiado político, una "carta de presentación" que le dé carta blanca y un país donde se pueda establecer. Algo que facilitaría su vida al menos administrativamente hablando. El siguiente paso una vez consiga ese certificado como que es refugiado político, es el destino que le espere y la integración en lo que será su nuevo hogar. Pero para que esa situación se dé todavía queda bastante.

Cuando hablaba con él siempre le preguntaba por su familia, su madre y su hermana. Ellas se quedaron allí. El ser mujeres en este caso les salvó de la quema. Imaginaba la tristeza de esa madre que ve huir a su hijo, y la alegría al mismo tiempo de ver que se salvó. Ahora este tipo estupendo sigue sin tener nada. Pero salvó su vida.

Los trámites para conseguir ser refugiado es un mundo que se nos escapa, un universo lleno de papeles, de trámites y de burocracia que agota a cualquiera y que quita el ánimo para seguir adelante a no ser tu situación burocrática y administrativa dependa de conseguir ese papel.

Recordemos que en este mundo habitan personas que "no existen" administrativamente hablando porque no aparecen en ningún listado, base de datos o censo de ningún país.

Desde que una persona abandona su país por riesgo para salvar su vida hasta que consigue ser aceptado en otro destino con todas las garantías oficiales para llevar una vida con garantías de derechos y deberes pasa un tiempo, a veces excesivamente largo y tedioso que les condena a "vivir sin existir" administrativamente hablando. El profesor de yoga del que os hablo, por poner un ejemplo cualquiera, tendrá su cita con Acnur en un par de años. Hasta entonces tiene que vivir son esta inseguridad que debe provocar no tener los papeles administrativos ni que regularicen su situación.

A escala mundial existen muchas organizaciones y entidades que trabajan para salvaguardar, proteger, guiar y asesorar a estas personas que se quedan en situaciones de desamparo y huérfanas de padre y madre. Organizaciones que acceden a una serie de información y de recursos para que estas personas puedan acceder a una vida con unos mínimos.

Porque la realidad de los refugiados, es una realidad mundial que podría resolverse de una manera más ágil y efectiva si hubiera otra predisposición por parte de quien corresponde. Se trata de una realidad que se transforma en problema por la ineficacia y falta de voluntad de los países receptores. 

Fundación por la Justicia es una de tantas organizaciones preocupadas y ocupadas por la crisis de los refugiados, y ha querido empezar a dar pasos hacia delante y a trabajar de manera práctica y resolutiva. Para ello desde la Comunitat Valenciana se ha elaborado una Guía de Recursos para Refugiados. Una guía destinada a los propios refugiados y a las organizaciones y colectivos de refugiados que se asientan principalmente en nuestra comunidad. El dato actualizado que nos ofrece la guía es que España ha recibido el 11% de los que se comprometió para el final del 2017.

Guía de Recursos para Refugiados

La Guía de Recursos para Refugiados recoge la información más relevante relacionada con las líneas de actuación y procedimientos de acogida llevados a cabo por aquellas organizaciones públicas y privadas de la provincia de Valencia, cuyo trabajo está relacionado con el colectivo de refugiados que se encuentra en esta zona geográfica. La elaboración de esta Guía de Recursos para Refugiados forma parte de un proyecto más ambicioso denominado Benvinguts impulsado por Fundación por la Justicia y que tiene como objetivo principal promocionar una serie de actuaciones en beneficio de las personas refugiadas mediante la puesta en marcha de acciones combinadas de inserción social, formación, inserción laboral y sensibilización. Todo ello para mejorar sus condiciones de vida y evitar su exclusión social.

La guía surge por la ausencia de la información clara de todos los recursos que hay ahora para los refugiados en la CV. Sin embargo hay algunas organizaciones que colaboran en la acogida y en la integración de estas personas pero cada uno va por su cuenta. Esta guía pretende aunar esfuerzos y ser más efectivos con la integración de los refugiados una vez llega a destino. X ello Fundación por la Justicia ha trabajado desde hace tiempo en este tema y pretende con esta guía crear una herramienta útil para todos y todas.

La escandalosa respuesta política y de países receptores con el tema de los refugiados ha sido el pistoletazo de salida para editar esta guía.

Se trata de una guía abierta, viva y muy activa on- line que podrá disponer cualquier organización que lo necesite y que se presenta el próximo martes en Valencia.

Hace años la Universitat de València editó una especie de guía pero que ya se ha quedado obsoleta porque, sobre todo, la realidad de los refugiados ha cambiado. Desde la crisis de Siria los refugiados parece que han vuelto a primera línea pero el tema de los refugiados no es una moda ni viene con la crisis de Siria.