INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

La Plataforma de Apoyo a los Refugiados de León recordará los hechos sucedidos en Tarajal hace cuatro años

 

  Nombre:
Fecha: 04/02/2018
Tipo:

Fuente: Leonoticias
URL relacionado: http://www.leonoticias.com/leon/plataforma-apoyo-refugiados-20180204135000-nt.html

Este martes se cumplen cuatro años de ese suceso, para lo que esta plataforma prepara diversos actos

La Plataforma de Apoyo y Solidaridad con las Personas Refugiadas de León recuerda que el 6 de febrero de 2014 murieron 15 personas durante un intento masivo de inmigrantes de cruzar la frontera del Tarajal (Ceuta) y un grupo de otros 23 fueron expulsados mediante las denominadas «devoluciones en caliente». «Un juzgado de Ceuta ha archivado definitivamente hace escasas fechas esta causa en la que se imputaba a un total de 16 guardias civiles por esos hechos», señala esta asociación.

Con este motivo, la plataforma leonesa ha tomado la decisión de sumarse a otras similares de otros lugares de España y de Europa apoyando la petición dirigida al Parlamento Europeo para que el día 6 de febrero sea declarado Día de las Víctimas de las Fronteras. «Se convertiría así esa fecha en un día simbólico para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, encontrar fórmulas para los procesos de reparación, permitir y fomentar el acceso a la justicia y conseguir compromisos para desarrollar políticas que dejen de causar víctimas en las fronteras», consideran.

Así mismo, en la tarde del próximo día 27 de febrero, en el salón de actos de UGT en León, se proyectará el documental 'Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera Sur', seguido de un debate en el que participarán personas que trabajan con inmigrantes y refugiados que acceden a España a través de dicha frontera.

Con estos actos, la Plataforma de Apoyo y Solidaridad con las Personas Refugiadas de León reinicia sus actividades en el presente año y prepara ya una nueva presentación del libro 'Cuentos por vida', en esta ocasión en la ciudad de Palencia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa ciudad.