INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Artistas europeos, migrantes y refugiados se reúnen en Madrid para reflexionar sobre su identidad

 

  Nombre: MDO
Fecha: 02/03/2018
Tipo:

Fuente: Madriddiario
URL relacionado: https://www.madridiario.es/453848/refest-reune-en-madrid-a-artistas-europeos-migrantes-y-refugiados-para-reflexionar-sobre-su-identidad

El REFEST, programa de residencias y exposiciones cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, llega esta semana a Madrid. Durante cinco días siete artistas trabajarán de forma creativa con ciudadanos refugiados para reflexionar sobre su identidad. Se trata de la cuarta y última residencia artística del proyecto que ha reunido en total a de 32 artistas, fotógrafos, poetas e ilustradores, a través de una convocatoria a nivel nacional para cada país miembro del programa, en el que participan Croacia, Bosnia, Italia y España.

En España la convocatoria –que finaliza mañana viernes 2 de marzo- ha venido de la mano de la Fundación Montemadrid, a través de su centro social y cultural Casa San Cristóbal y el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV). Es en Casa San Cristóbal donde se desarrollarán los encuentros y talleres a cargo de los artistas seleccionados para la residencia en Madrid: dos fotógrafos de Sarajevo(Bosnia), Alma Mujanovic y Armin Durgut; una de Zagreb (Croacia), Katarina Zlatec ; dos poetas de Fano (Italia), Alessandra Racca y Emmanuel Di Tommaso, y dos ilustradoras españolas, la cordobesa Belén Soto y la viguesa Montse Piñeiro. El grupo de artistas trabaja desde el pasado lunes sobre la construcción de la identidad de los refugiados y las personas migrantes, las narrativas que se crean sobre las comunidades, desde el exterior, sin la participación ni punto de vista de sus habitantes, e investigan, a través de una metodología de co-creación, las posibilidades de empoderamiento que la visibilidad de la propia identidad puede generar.

Personas refugiadas e inmigrantes, que participan en los programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o de Casa San Cristóbal, y que proceden del Sahara Occidental, Mali, Camerún, Guinea-Conakry, Burkina Faso, Paquistán, Bangladesh y Marruecos, trabajan junto con los artistas en construir una forma de comunicación de su propia historia, implicándose en el proceso de creación del relato. Este trabajo conjunto se está apoyando en la ilustración, la escritura creativa, el collage o la fotografía para ir estableciendo una narrativa plástica.

Uno de los objetivos clave del proyecto es que los ciudadanos refugiados se conviertan también en cómplices del proceso expositivo que resulte del proyecto, no solo colaborando en la documentación del mismo sino también en el diseño y montaje de la exposición final junto con otros colectivos del barrio. En la dirección artística de la propuesta expositiva estará Sarah Fernández Deutsch -coautora y cogestora del proyecto Autobarrios SanCristóbal- que colabora para que Refest sea un proceso de producción social y cultural contextualizado al lugar expositivo, en este caso, el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, el barrio más empobrecido de la capital según varios indicadores.

Esta ha sido siempre la filosofía de trabajo que se potencia desde las propuestas culturales comunitarias de Casa San Cristóbal, esto es: integrar en los procesos al mayor número de vecinos posibles como actores principales de su propio barrio y de su propia realidad, potenciar su creatividad, crear vínculos entre las diferentes comunidades que conviven en el barrio, celebrar la diversidad y la riqueza cultural de un entorno como el de San Cristóbal.

4 países, 4 festivales, 32 artistas, 4 enfoques diferentes

El Proyecto REFEST ha congregado a cuatro organizaciones de diferentes países involucradas en festivales de pequeño y mediano tamaño que se han convertido en espacios de creatividad y debate social: la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzagovina), la asociación Organ Vida y su festival internacional de fotografía en Zagreb (Croacia), el Pasaggi Festival en Fano (Italia) y Fundación Montemadrid a través de Casa San Cristóbal con el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) en Madrid.

Fruto de esta convocatoria fueron seleccionados 32 artistas, 8 de cada país miembro del programa, que han formado parte de 4 grupos multidisciplinares de trabajo compuestos cada uno de dos fotógrafos de Bosnia Herzegovina, dos fotógrafos de Croacia, dos escritores de Italia y dos ilustradores de España. Cada uno de estos grupos ha realizado una residencia en uno de los cuatro países mencionados, investigando un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración. Posteriormente, con todos los trabajos, se realizará una exposición itinerante que recalará en cada uno de los citados Festivales de los diferentes países.

En consonancia con la apuesta por el fanzine y la autoedición del festival FAV, en España se seleccionaron 8 propuestas vinculadas con este formato expresadas a través de disciplinas como el cómic, la ilustración, el collage.

Maria Peña (Asturias), Natalia Albéniz (Vitoria), Monserrat Piñeiro (Pontevedra), Belén Soto (Madrid), Ishara Solis (Santander), Yeyei Gómez (Madrid), Sara Santana (Madrid) y Carles García O'Dowd (Mallorca) fueron los ocho artistas españoles elegidos, entre los que hay profesionales y amateurs. Siete mujeres y un hombre que desarrollan su faceta artística en el ámbito de la ilustración principalmente, además del fanzine, la fotografía, el diseño gráfico y el collage.

Cada uno de estos artistas ha realizado una residencia en uno de los cuatro países mencionados, investigando un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración: percepción de las comunidades de acogida, situación de la mujer, identidad e integración, miedos y esperanzas.

Actividades del Proyecto

Residencias:

Las residencias permiten trabajar colaborativamente con artistas de otros países y disciplinas en base a un programa de itinerarios y entrevistas organizados por cada entidad participante a nivel local para ofrecer al grupo información, testimonios y experiencias sobre la realidad del fenómeno de los refugiados e inmigrantes que sirva de base para el posterior proceso creativo conjunto.

Exposiciones:

Los trabajos finales se integrarán en una exposición que se expondrá en el marco de los festivales realizados por cada entidad:

Mayo 2018 Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV). (Madrid, España.). Casa San Cristóbal y Hostia Un Libro.

Junio 2018: Passaggi Festival (Fano, Italia). Passaggio de Cultura

Septiembre 2018: International Photography Festival (Zagreb, Croacia). Organ Vida

Enero 2019: Balkan Photo Festival (Sarajevo – Bosnia Herzegovina). Urban.

La exposición contará además con un catálogo en formato electrónico con difusión a nivel Europeo.

30 años en San Cristóbal

La Fundación Montemadrid lleva trabajando por la revitalización de San Cristóbal desde hace 30 años, cuando fundó Casa San Cristóbal, un centro sociocultural cuya labor a lo largo de este tiempo ha servido de germen para la transformación de la comunidad. Ha apoyado e impulsado proyectos como Autobarrios SanCristóbal -desarrollado junto a Sarah Fernández Deutsch, el colectivo Basurama y la asociación local Educación Cultura y Solidaridad- que trabaja desde 2012 generando estrategias artísticas y culturales de largo recorrido para fortalecer el desarrollo creativo comunitario del barrio y sus vecinos.

Otro proyecto relevante de Casa San Cristóbal es "Montemadrid Vives Emplea. Despega San Cristóbal"- realizado junto a Acción Contra el Hambre- orientado a formar, apoyar y encontrar salidas laborales y/o educativas a vecinos en situación de desempleo.