INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

La joven saharaui acogida en Laguna se casa en Tinduf y no quiere regresar

 

  Nombre: Jesús Nieto
Fecha: 07/04/2018
Tipo:

Fuente: El Norte de Castillo
URL relacionado: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/joven-saharaui-acogida-20180407104806-nt.html

Hyeiba El Couri Mumu no se considera retenida, por lo que su familia española renuncia a intentar traerla de vuelta

Hyeiba El Couri Mumu, la joven saharaui acogida por una familia de Laguna de Duero y que en 2014, cuando tenía 21 años, fue retenida contra su voluntad por su madre biológica en Tinduf (Argelia), se casó el pasado jueves, 28 de marzo, y «se encuentra feliz, no se considera secuestrada y no tiene intención de desplazarse a España para vivir» Así lo asegura Juel Bachir Jatri, su hermana biológica que acaba de regresar después de estar quince días con ella y asistir a la boda de su hermana.

«Mi hermana no se considera retenida, se ha casado por amor, la he visto feliz y haciendo la vida que ella siempre ha querido tener con su marido», ha afirmado Juel nada más regresar de su viaje a Tinduf para asistir al enlace de su hermana. Según Juel, Hyeiba no tiene intención de regresar a España, «salvo en verano para regularizar el visado y arreglar papeles».

Precisamente como no está retenida, tanto la hermana biológica Juel, como la familia de acogida en Laguna de Duero, tienen previsto desvincularse de la lucha que mantiene la asociación 'La Libertad es su derecho' para que mujeres que se encuentra contra su voluntad en los campos de refugiados de Tinduf puedan salir libremente de Argelia, si así lo desean.

Hyeiba El Couri Mumu llegó a Laguna de Duero en 2003, en el marco del programa Vacaciones en Paz, y fue acogida por la misma familia en la que ya estaba su hermana Juel, seis años mayor que ella, que estaba siendo sometida a tratamientos médicos por distintas dolencias, una de ellas de gravedad por afectarle al sistema inmunológico, según informó Europa Press en su día.

Acogimiento permanente

Una vez terminado el verano, la madre biológica, Mariam El Couri Mumu, solicitó a la familia vallisoletana el acogimiento permanente de la joven, debido a que acababa de divorciarse y necesitaba reorganizar su vida, con otros dos hijos más en los campamentos. La familia de acogida aceptó y emprendió el procedimiento de legalización de la menor, que se tramitó a través de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui 'Escola en Paz' en Valladolid. Cuatro años después, obtuvo su permiso de residencia legal en España. La madre biológica inició la tramitación de la nacionalidad española y se trasladó a vivir a España, logrando concluir un procedimiento de reagrupación familiar, aunque nacionalizando sólo a tres de sus cuatro hijos, dejando fuera a Yuel. En el verano de 2014, viajó a los campamentos con su hija Hyeiba y otra hija menor, que estaba acogida en Sevilla.

Según el colectivo 'La Libertad es Su Derecho', formado por familias españolas de mujeres de origen saharaui secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), cuando en agosto de 2018 la joven Hyeiba se disponía a regresar a España, su madre biológica se lo prohibió y le quitó el pasaporte y la documentación, por lo que le fue imposible regresar a España. Fue precisamente su hermana Juel quien denunció la retención de Hyeiba, en el cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero el 25 de septiembre de 2017, tres años después de dejar Laguna y tras haber agotado todas las opciones de comunicación y diálogo con su familia biológica.

Juel aportó mensajes de WhatsApp de su hermana Hyeiba, en la que aseguraba que su madre biológica le había confiscado toda la documentación y el pasaporte para que no pudiera salir de los campos de refugiados y expresaba su desesperación.

«Después de tanto tiempo es normal que mi hermana haya vuelto a encontrar la felicidad allí, algo que yo respeto», explica Juel al regreso de la boda de su hermana.

Asuntos Exteriores

Precisamente la reina Letizia ha trasladado esta misma semana al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la carta que le enviaron, el pasado mes de marzo, las familias de acogida y adopción que denuncian la retención de jóvenes saharahuis en los campamentos de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario. «Nosotros no sabemos nada de esa carta y queremos ponernos en contacto con la asociación para desvincularnos, porque en nuestro caso particular, esa lucha ya no tiene sentido», declara la hermana de la joven.

La plataforma 'La libertad es su derecho' agrupa a familias que denuncian el «secuestro» de jóvenes mujeres saharauis a las que tuvieron en acogida en España. En su lucha, quieren que el Gobierno español implique al argelino en la búsqueda de una solución para estos casos. Pero casos como el de Hyeiba, hay más.

El más conocido es el de Maloma Morales, ciudadana española de origen saharaui, que se encuentra en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde diciembre de 2015, donde también se ha casado y tiene una hija.