INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Oleadas de apoyo en España y Grecia a los bomberos sevillanos que rescataban refugiados acusados de tráfico de personas

 

  Nombre:
Fecha: 07/05/2018
Tipo:

Fuente: La Sexta
URL relacionado: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/oleadas-de-apoyo-en-espana-y-grecia-a-los-bomberos-sevillanos-de-proem-aida_201805075af05d3c0cf288e92b871bad.html

La comparecencia de los bomberos ante el juez de Lesbos se ha seguido en Sevilla por compañeros y familiares. Se enfrentan a una condena de hasta diez años de cárcel. Los tres llegaron en 2016 a Grecia con la única intención de salvar las vidas de refugiados en el mar Egeo.

En Lesbos, Manuel, Julio y Quique no han estado solos al llegar a los juzgados. Les han respaldado el cónsul español en Grecia e instituciones andaluzas. Confían en la retirada de cargos por tentativa de tráfico de personas. "Estamos esperanzados en que todo vaya satisfactoriamente", ha apuntado Manuel Blanco, uno de los bomberos.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, les ha mostrado su apoyo: "Son funcionarios públicos que trabajan dentro de la legalidad, que vinieron a Grecia a salvar vidas". La desgarradora imagen del niño sirio de tres años, Aylán, ahogado en la costa turca, removió la conciencia de los bomberos sevillanos.

Crearon la ONG Proem-AID, y se trasladaron a Lesbos en plena crisis de los refugiados. En la noche del 14 de enero de 2016, cuando regresaban de buscar una embarcación que nunca apareció, fueron detenidos. Tras tres noches en el calabozo, salieron en libertad bajo fianza acusados de tráficar con personas, penado en Grecia con diez años por cada migrante introducido ilegalmente.