INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

"De refugiados ya no se habla, pero siguen en los campos"

 

  Nombre: Begoña Sierra
Fecha: 05/06/2018
Tipo:

Fuente: El Diario del Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1125108

Daniel Tejero y Roberto Malo ofrecieron el cuentacuentos "Mi hermano es un pez"
La plaza López Allué de Huesca ha navegado este lunes por la tarde entre las olas del mar durante la representación del cuentacuentosMi hermano es un pez, un montaje basado en el libro del mismo nombre escrito por Daniel Tejero y Roberto Malo que muestra el drama de los refugiados desde un punto de vista poético.

Entre títeres, ambos autores condujeron a grandes y pequeños por una emocionante historia que hizo que el público soltara algunas lágrimas al escuchar a su protagonista, Salima, una niña refugiada acogida por una familia española que convierte en este libro su dolor en aventura y esperanza.

El actor, escritor y guionista Daniel Tejero ha explicado que este cuento, publicado por Edebé y con ilustraciones de Sofía Balzola, comienza cuando Salima tiene que narrar una historia en clase, inventada o real, y cuenta la de su hermano mayor, Samir, cuyo principal deseo era convertirse en un pez porque nunca había visto el mar.

La protagonista va relatando el viaje que ambos realizaron desde su país de origen, a través del desierto y el mar, en este libro que nació en la mente de Daniel Tejero a partir de unas imágenes de un campo de refugiados que vio en un informativo de televisión y que le sobrecogieron.

El autor ha resaltado que esta obra de denuncia social brinda una doble lectura. "El niño que lo lee tiene una visión de una aventura fantástica, de una historia muy divertida y entretenida de unos hermanos que hacen un viaje increíble, pero el adulto ve la cruda realidad, el trasfondo que hay sobre los refugiados", ha detallado.

Para aportar su granito de arena a esta causa la mitad de los beneficios obtenidos con la venta de este libro van destinados a la ONG Save the Children, una muestra de solidaridad que contribuyó a que esta obra fuera seleccionada como uno de los mejores libros nacionales de 2017 por la Oepli (Organización Española para la Literatura Infantil y Juvenil).

Además, su objetivo principal es poner el foco sobre estas personas "olvidadas". "De los refugiados ya no se habla, pero queremos recordar a la gente que sigue estando allí. Estas personas permanecen en esos campos, abandonados y olvidados, por lo que nos gustaría despertar esa vergüenza que tenemos todos". Nuestro mensaje, ha dicho, se basa en sensibilizar "para que no quede en el olvido un tema en el que todos tenemos la obligación, al menos, de no dejarlo de lado". Roberto Malo, escritor y animador con 28 libros publicados, ha remarcado esta intención y ha añadido que este libro para todos los públicos juega con la imaginación tocando una dura realidad "porque esta es el arma que tenemos los escritores". En el cuentacuentos interpretado el lunes una muñeca representó a Salima, una niña "muy gamberra" que animó al público y que se topó con máscaras entre risas y una alta participación.

A continuación, ambos autores firmaron ejemplares de esta obra en esta feria de la que destacaron que "es una de las más bonita e importantes y hay que estar en ella". Los dos autores, cuyo proyecto común se basa en unir literatura y teatro, han publicado otros títulos en los que mezclan su humor con otras más profunda como Los tres reyes y El colgante mágico.