INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Armadores vigueses ofrecen trabajo a los refugiados

 

  Nombre: M.N.
Fecha: 04/07/2018
Tipo:

Fuente: Atlántico
URL relacionado: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/armadores-vigueses-ofrecen-trabajo-refugiados/20180704002130655852.html

Caballero puso de ejemplo a la pesca local en su reunión con la secretaria General de Migraciones
 La coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno de España para acogimiento de los refugiados fue el objetivo principal que se trató ayer en Madrid en la reunión que mantuvieron el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, con la secretaria general de Migraciones, Consuelo Rumí.  La FEMP y la Secretaría acordaron crear una estructura permanente de coordinación para la acogida de migrantes. "Estamos siendo un ejemplo para Europa con nuestra manera de tratar estas cuestiones", señaló  Caballero.
 
A la salida del encuentro,  el alcalde de Vigo  destacó la importancia de trazas actuaciones conjuntas para dar refugio a estas personas, pero también para integrarlas en la sociedad. "Están surgiendo nuevas dimensiones como la llegada de las primeras ofertas de trabajo en sectores con problemas para encontrar trabajadores", apuntó el alcalde, poniendo como ejemplo las tripulaciones de los barcos pesqueros: "Los armadores de mi ciudad, dijo en declaraciones ante los medios de Madrid, me trasladaron esa posibilidad, precisamente para faenar en las aguas de sus países de origen".

El presidente de la FEMP compartió la idea aportada por los armadores vigueses, que incluirían cursos de formación para incorporar a sus flotas a tripulantes procedentes de países  africanos. 
Este sería el último paso de un proceso en el que se busca la máxima implicación de todas las administraciones. "Desde los ayuntamientos queremos hacerle llegar a Europa nuestra postura solidaria y reclamar al mismo tiempo una política comunitaria de acogida, acompañada por fondos europeos".

Así, Abel Caballero señaló la formación de un comité permanente de coordinación dentro de la FEMP, desde donde se establezcan las pautas a seguir entre los casi 400 ayuntamientos que se ofrecieron a dar alojo a los inmigrantes, primero del "Aquarius" y después del "Open Arms" para distribuirlos desde Barcelona, teniendo en cuenta la ayuda que se les presta, la ONG con la que se acogerán o el tipo de alojamiento que se les ofrecerá. Tras el encuentro, Caballero ha subrayado la necesidad de "coordinar muy bien a qué Ayuntamiento va cada uno de los migrantes que llega, con qué ONG llega, qué acogimiento, qué vivienda y en qué circunstancias acude" y ha recordado que el objetivo último es "permitir la integración en una sociedad que es permeable y que está dispuesta a hacerlo".

Abel Caballero, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, alabó el papel que está realizando la Secretaría General de Migraciones, que "demuestran una gran experiencia" en este área.