INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

“Hay 50.000 subsaharianos en Marruecos esperando cruzar a España”, advierte sindicato policial

 

  Nombre:
Fecha: 02/08/2018
Tipo:

Fuente: Bles Mundo
URL relacionado: http://bles.com/mundo/hay-50-000-subsaharianos-en-marruecos-esperando-a-cruzar-a-espana-advierte-sindicato-policial.html


Alternativa sindical Policial ASP confirmó esta mañana en un comunicado que hay un "efecto llamada" sobre los miles de subsaharianos que esperan en Marruecos con intención de acceder a España. 

ASP confirma las informaciones vertidas por fuentes policiales de los últimos días donde se denunciaba que solo en Libia hay cerca de un millón de inmigrantes irregulares subsaharianos con intención de acceder a Europa (a los que habría que sumar otros 300.000 que en los tres últimos años han llegado a la costa europea principalmente por Italia).

Asimismo aseguran que en 2015, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, habló de unos 500.000 desplazados que podrían tratar de cruzar el mar mediterráneo desde Libia. Por su lado, el Gobierno francés en el mes de marzo de 2016, ya subía la cifra a "800.000 inmigrantes concentrados en Libia para acceder a Europa".

Sin embargo esos datos pueden dispararse -si continúan la sequía y los conflictos armados- se prevé que mas de 30 millones de africanos intentarán emigrar hacia Europa siempre que confluyan dos requisitos, aseguran en ASP: 

  1. Que tengan suficiente dinero para pagar el "pasaje" .
  2. Que haya una ruta de éxito abierta, lo que actualmente existe en Libia. 

Desde el mes de julio, las autoridades libias, están controlando la salida de embarcaciones con destino a Italia y también están empezando a realizar devoluciones de centenares de inmigrantes hacia Níger y Chad principalmente.

Esto está produciendo un movimiento de masas hacia el oeste, principalmente hacia centro de Argelia, buscando la ruta hacia Marruecos a través de los antiguos pasos fronterizos del norte, principalmente de Magnia.

Destacan en ASP que Marruecos es el país mas afectado por el "efecto llamada" donde hay más de 50.000 subsaharianos irregulares, la mayoría con la intención de alcanzar suelo europeo a través del estrecho de Gibraltar. 

Las fuerzas de seguridad reclaman dotación y apoyo 

Las fuerzas de seguridad Policía Nacional y Guardia Civil dicen sentirse abandonados por no tener permitido el uso del material anti disturbios en las avalanchas violentas contra las vallas de Ceuta y Melilla, algo paradójico teniendo en cuenta que sí tienen permitido su uso en territorio español sobre ciudadanos españoles en casos similares. 

Por otro lado no tienen permitidas hacer las devoluciones en caliente, es decir devolver a todo aquel que salte la valla, esto está prohibido por la Unión Europea. 

Por otro lado, el gobierno de Pedro Sánchez anunció que retirará las concertinas de la vallas de Ceuta y Melilla y que restituirá la sanidad universal. Los inmigrantes irregulares, que no entregan sus pasaportes a la Policía Nacional para evitar la expulsión, luego si los usan para empadronarse y lograr la tarjeta sanitaria, escapando así a cualquier control por parte de la policía. 

Cifras oficiales irreales

Las cifras que se publican en los medios proporcionadas por el estado no son reales. Desde ASP denuncian que las cifras que se dan desde el gobierno no se ajustan a la realidad, mucho más grave. Por ejemplo, el actual Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha declarado que "es razonable pensar que hay personas intentando entrar en España, pero no millones, sino algunos cientos". 

Sin embargo según datos de Frontex recabados por ASP, en Marruecos hay más de 50.000 subsaharianos esperando acceder a suelo español y más de un millón en Libia. 

Desde 2015 han llegado a Europa más de un millón de refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Irak a través de las fronteras de Turquía, y desde 2016, sólo a Italia han llegado vía marítima más de 313.000 inmigrantes irregulares (181.380 en 2016, 119.310 en 2017 y 13.808 hasta junio de 2018).

La Guardia Civil también reconoce que se ha producido un "efecto llamada" con el anuncio de la retirada de las concertinas, por lo que han pedido al gobierno mayores dotaciones en personal y material anti disturbios, a lo que el ministerio, de momento, ha respondido con un mínimo aumento de plantilla. 

"Después de esta última agresión, cambian completamente las reglas del juego (…) nunca antes se había llegado a la agresividad que se ha producido ahora", señala Francisco Benito Molina Presidente de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) refiriéndose a la violencia empleada en el último asalto (cal viva, excrementos y lanzallamas caseros). 

"Esta gente estaban muy organizada y conocían muy bien los puntos más vulnerables de la valla", añadió Molina.