INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

spaña y Haití se suman a los acuerdos internacionales para evitar la apatridia

 

  Nombre:
Fecha: 30/09/2018
Tipo:

Fuente: Público
URL relacionado: https://www.publico.es/internacional/apatridas-espana-haiti-suman-acuerdos-internacionales-evitar-apatridia.html

Los dos países se han comprometido a trabajar para que cada vez sean menos los casos de aquellas personas que no pueden tener ninguna nacionalidad.

ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, celebra la histórica decisión de España y de Haití de unirse a los acuerdos internacionales para combatir la apatridia, una situación que sufren millones de personas, privadas de derechos básicos al no ser consideradas como nacionales por ningún Estado.

"Aplaudimos a España y a Haití por haber dado este gran paso y por ofrecer la esperanza de un futuro mejor a personas que ahora podrán tener acceso a derechos básicos que los demás damos por descontado", explicó el Alto Comisionado Adjunto para la Protección, Volker Türk.

España, que ya era firmante de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, se adhirió a la Convención de 1961 para la Reducción de la Apatridia el pasado 25 de septiembre. El país también estableció un proceso de determinación del estatuto de apátrida en 2001 y cuenta con una legislación adaptada para evitar la aparición de nuevos casos de apatridia.

La decisión de Haití de sumarse a la Convención de 1954 sobre el Estatus de las Personas Apátrida y a la Convención de 1961 para la Reducción de la Apatridia se realizó oficialmente en un evento coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el viernes 28 de septiembre.

Las causas que provocan la apatridia son diversas, incluyendo la discriminación hacia grupos étnicos o religiosos, por motivos de género, el surgimiento de nuevos Estados, transferencias de territorio entre Estados ya existentes o vacíos legales sobre nacionalidad. Cualquiera que sea la causa, la apatridia conlleva serias consecuencias para quienes la sufren en cualquier país y región del mundo.

ACNUR lanzó en 2014 la campaña #YoPertenezco y el Plan de Acción Global para Acabar con la Apatridia: 2014-2024, para generar visibilidad y esfuerzos en todo el mundo en pro de su erradicación. Con las de España y Haití son ya 20 las nuevas adhesiones a las Convenciones de la ONU sobre Apatridia desde el lanzamiento de la campaña.