INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

La llegada de menores en patera se multiplica por ocho en cinco años

 

  Nombre: Juanjo Cerero
Fecha: 02/12/2018
Tipo:

Fuente: Ideal
URL relacionado: https://www.ideal.es/granada/llegada-menores-patera-20181202223308-ntvo.html

La situación obliga a la administración autonómica a tomar medidas de emergencia para poder dar acogida a los inmigrantes

Desde comienzos de año hasta el pasado 28 de agosto, según los datos de los que dispone la Subdelegación del Gobierno en la provincia y a los que tuvo acceso IDEAL, un total de 266 menores han llegado a las costas granadinas a bordo de pateras. Sólo en estos primeros ocho meses, la cifra ya supera con mucho al dato total del año 2017, cuando los chavales que arribaron fueron 177. Esto quiere decir que, de media, cada día llega un menor. Según estos mismos datos, el número de pateras que han acabado su trayecto en el puerto de Motril es de 125 hasta la misma fecha. Así, cada una de estas embarcaciones lleva, en términos promedio, entre dos y tres menores a bordo.

Preocupa en especial lo elevado del número de bebés que han de ser atendidos a su llegada. Fueron 68 en los primeros ocho meses del año, seis veces más que en todo 2017 y justo el doble que en 2016.

Con respecto a los años anteriores al inicio de una crisis migratoria que continúa activa y ha desbordado todas las previsiones de las autoridades locales, las diferencias son abismales. En parte por la falta de incentivos a la migración a través de zonas como España en los peores años de la crisis económica, las cifras se han disparado. Por poner un ejemplo, en 2013, hace un lustro, fueron 32 los menores que desembarcaron en el puerto de Motril. En este lapso de tiempo, la cifra, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, se ha multiplicado por ocho hasta alcanzar los 266.

Contratos de emergencia

La situación ha desbordado incluso las previsiones de la administración autonómica, que ha visto cómo la llegada de personas a las costas de Andalucía, y en especial a las de las provincias de Cádiz, Granada y Almería, superaban todas las expectativas que tenían durante el proceso de elaboración de sus presupuestos.

Por poner un ejemplo, este mismo año la Junta de Andalucía licitaba dos contratos, adscritos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, encargadas de los asuntos relacionados con la migración. El primero de ellos, para la «atención inmediata» de estas personas a su llegada a puerto, que preveía la creación de 190 nuevas plazas: 50 en Granada, otras 50 en Almería y 90 en Cádiz, la provincia con mayor volumen mensual de llegadas, con un coste de 3,12 millones de euros. También se puso en marcha otro contrato, este de «acogimiento residencial básico», para atender e integrar en sociedad a algunos de los menores.

La evolución de los acontecimientos obligó a la Junta a tomar cartas en el asunto. En un informe que pidió el Consejo de Gobierno autonómico antes de actuar, se argumenta que a causa de la «situación insostenible de llegadas continuas y muy numerosas», hay que tomar medidas excepcionales. El pasado 28 de agosto precisamente el organismo ordenaba dotar de 451 nuevas plazas de atención para inmigrantes hasta finales de marzo del año que viene y sacar adelante estos contratos fuera de los cauces habituales, más lentos, por un «procedimiento excepcional de emergencia».