INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

El asilo en España bajo los rostros pintados por Ricardo Cavolo

 

  Nombre: María Ascensión Jiménez
Fecha: 09/04/2019
Tipo:

Fuente: Madrid es Noticia
URL relacionado: https://www.madridesnoticia.es/2019/04/el-asilo-en-espana-bajo-los-rostros-pintados-por-ricardo-cavolo/


CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cumple 40 años en su trabajo por la defensa y promoción del derecho de asilo en España y para celebrarlo el artista Ricardo Cavolo repasa su trayectoria con la exposición conmemorativa CEAR, 40 años de Refugio, en la que pinta los rostros de las personas que buscan refugio para rehacer sus vidas.

Actualmente, CEAR trabaja para promover el derecho de asilo de las personas refugiadas en España ofreciendo atención psicosocial y defensa jurídica que les facilita un espacio para empezar una nueva vida. La exposición muestra el recorrido que ha desarrollado la organización desde sus inicios hasta día de hoy de la mano de las pinturas de Ricardo Cavolo, uno de los artistas españoles más internacionales. CEAR cumple 40 años atravesados en nuestro país, con la única intención de ayudar a todas aquellas personas obligadas a buscar un nuevo hogar.

Ricardo Cavolo es un artista comprometido con los derechos de los refugiados, que  a su vez colabora con este tipo de iniciativas. Para esta ocasión ha contado con la colaboración de los artistas Emma de la Fuente y Jorge González, que han puesto toda su creatividad a disposición del público, una muestra que incluye la proyección del cortometraje de animación Refugio y una cronología con los momentos más relevantes de la historia del asilo en España.

En CEAR, 40 años de refugio, Ricardo Cavolo realiza un retrato del rostro de las personas que buscan refugio, siguiendo su particular estilo de colores básicos, vivos y contrastados, una exposición que está compuesta por 34 rostros de refugiados con mirada triste que interpelan al espectador sobre la búsqueda de la paz. De forma gratita, se podrá visita en Caixa Forum Madrid hasta el domingo 21 de abril.

Estrella Galán, directora de CEAR, destaca que todavía queda mucho por hacer en España, que debe convertirse en un referente a nivel europeo para liderar una nueva política de asilo que ponga el foco en los derechos humanos. Por ese motivo, a través de CEAR, 40 años de refugio, quieren implicarse con el colectivo de personas refugiadas y asiladas poniendo en valor el trabajo de ONGs e instituciones que luchan por una sociedad igualitaria en oportunidades para todos.