INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Cientos de refugiados conviven con las ratas en el campamento de Souda, en la isla de Quíos

 

  Nombre: Silvia Álvarez
Fecha: 08/06/2017
Tipo:

Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/59393fd0468aeb7b498b46ab.html

Según declaraciones de los propios residentes del campo de refugiados de Souda al periódico Politis Chios vivir aquí "es como el infierno" Turquía, tierra de nadie para los refugiados sirios

Denunciadas en varias ocasiones por ONGS y grupos de derechos humanos, las condiciones de vida en el campamento de refugiados de Souda, en la isla de Quíos, son cada vez más terribles. Según muestra un fotoreportaje publicado por el periódico griego Politis Chios, la situación que han de soportar los centenares de inmigrantes, entre los que se encuentran bebés y niños, son desoladoras.

El alcantarillado, que desemboca justo al lado de donde se hayan instaladas muchas de las tiendas de campaña apiñadas a pie de playa, deja ver duras escenas cotidianas. Los refugiados están lamentablemente obligados a convivir con las ratas que, saliendo de las alcantarillas, se mueven a sus anchas entre las "casas" de tela mientras sus habitantes cocinan al aire libre.

Según declaraciones de los propios residentes del campo de refugiados de Souda al periódico Politis Chios vivir aquí "es como el infierno". Entre una población compuesta de diferentes nacionalidades y cuya frustración va en aumento al sentirse prisioneros, la desesperanza de alcanzar su deseo de ser reubicados en otros países en la Unión Europea es palpable. Muchos de ellos quieren ser transportados a la Grecia continental donde, según les han dicho, las condiciones de vida son mejores.

Más de 3.500 refugiados en Quíos

Quíos, al igual que otras islas del Egeo, lleva recibiendo grandes oleadas de inmigrantes desde 2015. Con más de 3.500 refugiados, cuenta con dos campos de inmigrantes, el de Vial y otro al aire libre, Souda, el cual fue construido como resultado de la masificación del primero. Las condiciones en Souda son preocupantes pero a pesar de la insistencia de distintas ONGS en la necesidad de cerrar el campo, hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Por si esto fuera poco, la indignación entre los locales crece día a día y las tensiones entre ellos y los inmigrantes siguen en aumento. Muchos de los residentes de esta isla del Egeo piensan que los turistas identifican ahora Quíos con inmigrantes y consideran que la crisis de los refugiados y la llegada incesante de miles de personas a la isla ha sido una verdadera catástrofe que ha llegado a afectar negativamente al turismo.

El pasado 9 de mayo las autoridades de la isla anunciaron la creación de un centro con capacidad para unas 150 o 200 personas destinado a aquellos inmigrantes que hayan de ser deportados a Turquía bajo el acuerdo firmado con la Unión Europea en marzo de 2016 y que dejó a miles de refugiados "varados" en las islas griegas durante mucho más tiempo del esperado. El anuncio provocó grandes protestas entre los lugareños temiendo la creación de otro campo que pueda llegar a estar, como los ya existentes, superpoblado, y porque existe cierto temor a una reacción violenta de los refugiados que puedan llegar a ser deportados cuando se les deniegue su solicitud de asilo. Los refugiados pueden solicitar asilo hasta en dos ocasiones antes de ser deportados a Turquía.

En lo que va de año, un número significativo de inmigrantes ha llegado a las diversas islas del Egeo, muchos de ellos procedentes de países como Paquistán, Marruecos, Afganistán o Bangladesh.