INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

El Gobierno trabaja en un nuevo modelo de acogida de menas

 

  Nombre: Rosa María Sánchez
Fecha: 23/12/2019
Tipo:

Fuente: El Periódico Extremadura
URL relacionado: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/gobierno-trabaja-nuevo-modelo-acogida-menas_1208236.html

El Observatorio de la Infancia perfila un plan para los menores no acompañados. El gran cambio es una primera recepción por parte de la Administración central

El Gobierno central se hará cargo, en primera instancia, de la acogida de los niños y los adolescentes que emigran solos a España, sin ningún referente adulto, los conocidos como menas. Es el compromiso que ha adoptado el Ejecutivo y que recoge un documento que avanzó ayer la cadena SER. Hace más de seis meses que el Observatorio de la Infancia, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se reúne con comunidades autónomas, entidades sociales y fiscales para tratar de elaborar una estrategia de Estado sobre la acogida de los más de 12.000 menores inmigrantes en España.

El gran cambio que plantea el documento es que la Administración central se hará cargo de la primera acogida de estos menores. Es decir, al pisar suelo español, serán trasladados a centros que financia y que dependen directamente de fondos del Gobierno. «No deberían permanecer allí más de dos semanas, se les atendería de forma individualizada, podrían pedir asilo, se les empezarían a tramitar todos los documentos y se les derivaría hacia los centros de las autonomías más adecuados», explica a este diario Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la oenegé Save The Children y una de las ponentes de este plan. Allí, por ejemplo, sería donde se les sometería a las pruebas de edad y ya se les podría empezar a redactar el informe de desamparo familiar para agilizar los trámites de la acogida que correspondería a las comunidades.

Según ha incidido Perazzo, la creación de centros de primera acogida a nivel estatal será «positivo» siempre y cuando sirvan para evaluar correctamente las necesidades de estos menores de edad y se haga con el fin de «protegerlos». Asimismo, para ella, lo relevante es que estos centros no se conviertan en un sistema «paralelo» al actual, y se «favorezca la agilidad» en el traslado.

DISTRIBUCIÓN / De esta manera, se abre la puerta a repartir a estos los niños por toda España. A fecha 31 de octubre, hay 12.786 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en territorio español, la mayoría en Andalucía (4.923), seguido de Cataluña (2.147) y Melilla (1.357). El texto establece varios criterios –según la población, el PIB, los recursos de los que dispone cada comunidad y los menores que ya acoge– para repartir a estos niños por el territorio español. «Supone cambiar el protocolo de traslados actual, que data del 2015», explica Perazzo, ya que hasta ahora la tutela la ejerce cada comunidad en función del lugar donde se establece el menor.

Por su parte, desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han rechazado las medidas que, por el momento, se conocen de este borrador. «La atención y, sobre todo, la primera acogida de los niños, sean cuales sean sus orígenes, es por mandato de los Estatutos de Autonomía exclusivos de cada comunidad autónoma, como también remarca la normativa básica referente a la adquisición de la tutela», han defendido.

Una de las dificultades con las que topan los centros que atienden a estos niños y adolescentes es que su acceso al mercado laboral es más que complicado porque no pueden disponer de un permiso de trabajo. El documento plantea fórmulas para que, a los 16 años, las comunidades les puedan tramitar permisos laborales. Otra de las claves del texto es el compromiso de que estos jóvenes, al cumplir los 18 años, no acaben en la calle. «Se habla de establecer programas de inserción laboral y habitacional hasta los 21 años», detalla Perazzo.