INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

España exige visado a los yemeníes en tránsito

 

  Nombre: Marcos Lema
Fecha: 05/01/2020
Tipo:

Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/politica/2020/01/03/actualidad/1578087504_302464.html

El nuevo requisito obligará a los refugiados de ese país a jugarse la vida para buscar asilo

Hasta ahora un refugiado yemení podía comprar un billete de avión a un tercer país y aprovechar la escala en España para pedir asilo en un puesto fronterizo. Esta vía se ha acabado. Desde el 1 de enero, el Gobierno exige un visado de tránsito para los ciudadanos de la nación árabe que quieran formalizar el trámite en los aeropuertos españoles. Yemen está inmerso en una guerra civil que ya dura cinco años y ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU, y una oleada de refugiados. En la Unión Europea, solo la República Checa, muy restrictiva con la inmigración, ha aplicado una medida como la española.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que el nuevo requisito obligará a los ciudadanos yemeníes que busquen asilo en España a jugarse la vida en otras rutas alternativas para llegar a territorio nacional, como saltar la valla de Melilla o cruzar en patera a través del Mediterráneo. Para Elena Muñoz, responsable del servicio jurídico de CEAR en Madrid, estas vías son "más peligrosas y difíciles", por lo que la decisión del Ejecutivo estaría impidiendo, en la práctica, las solicitudes de asilo. "Resulta contradictorio que el propio Gobierno que considera que las personas yemeníes son merecedoras de protección les imponga un obstáculo más para acceder a esa protección", se lamenta por teléfono.

No es la primera vez que España toma una decisión similar. En 2018, el Ministerio de Exteriores exigió el visado de tránsito aeroportuario a los refugiados palestinos, lo que provocó una disminución de solicitudes de asilo. El año pasado CEAR atendió a 166 demandantes yemeníes en el aeropuerto de Barajas.